Lo necesario...

Aquí se publicara la música que creo sea necesaria para el crecimiento personal. Mis gustos personales serán compartidos.

jueves, 10 de febrero de 2011

Entrevista a Lapageria Rosea 2011



Cruzada por la educación musical de los menos afortunados.

Hace un par de días atrás tuve la oportunidad de ponerme en contacto con la persona tras la banda Lapageria Rosea, Furufuhué. Una muy grata persona, quien accedió amablemente a ser entrevistado para este blog. Después de un par de días de trabajo de edición de la entrevista, puedo poner a disposición de ustedes esta entrevista. Debo reconocer que se me hace muy significativo el poder entrevistar a bandas emergentes nacionales, sin mencionar además, no por ser menos importante sino que yo personalmente lo doy por sentado, que se trata de bandas completamente a la vanguardia del sonido metalero en boga en otros países del mundo. Por lo mismo es un momento que aprecio y valoro, ya que se trata de individuos, los entrevistados, quienes en su gran mayoría comparten gustos musicales similares o que tan solo están al tanto de la escena extranjera y nacional under, algo que he notado no todo el mundo comparte ni sabe. Por lo mismo no me siento tan solo, y veo con agrado que las bandas nacionales están a la par con las ideas y los sonidos del resto del mundo. Ni mencionar que muchas de ellas merecen mucha más atención que la que reciben otras extranjeras. Sus ideas y el sonido de ellas son por lejos superior al de muchas agrupaciones extranjeras, lo que hace ver el futuro como algo auspicioso y prometedor. 
Los dejo con las completísimas respuestas del amigo Furufuhué. Un saludo a todos y hasta la próxima entrega, que prometo no tardara tanto.


 Felipe: Qué puedes decir de ti a modo de presentación, así como de tu trabajo con Lapageria Rosea y tú otra banda Beqanatas?
Furufuhué: Antes de comenzar... muchas gracias por darme un espacio aquí en tu blog, en verdad se agradece y te deseo lo mejor, y bueno... soy Furufuhué, tengo 26 años, creo en la naturaleza (cosmos, cielo, mar y tierra) como un Dios o entidad viva, y a primera vista soy un tipo serio, muy calmado y un poco introvertido, me interesa mucho todo lo relacionado con mi tierra, sus riquezas, la flora y fauna, los climas lluviosos, su historia, sus mitos y leyendas. Con mis amigos y personas cercanas soy muy amigable, ahora ultimo no me gusta andar con vestimentas que me estereotipen como un metalero, sobre todo porque andar de negro, con botas y ropas ajustadas me da mucho calor y me incomoda subir y bajar cuestas y pendientes, prefiero andar como se me antoje, a mi manera.

Lo que hago es expresar mis sentimientos, experiencias, sueños e ideas personales por medio de la música usando una base Black Metalera, en mis inicios mi música la distribuí bajo el nombre de Beqanatas que es un Black Metal atmosférico, con toques ambientales, con líricas que hablan de los paisajes patagónicos para así honrar a mi país y sobre todo a los sureños de corazón quienes vivimos en condiciones climáticas no muy óptimas para el desarrollo personal. Más adelante, con el afán de expresar mi afición hacia la flora y fauna de mi país cree Lapageria Rosea, el cual es música para los que buscan constantemente cosas nuevas, diferentes, difíciles de captar y a veces arriesgada, porque sale de la rutina del Black tradicional.

Felipe: Cómo puedes definir tú el sonido de Lapageria Rosea?
Furufuhué: Mmm... Black Metal experimental podría ser aunque el Black debiera estar entre comillas, debido a que el contenido lírico desencaja con lo habitual, últimamente he visto muy seguido el termino Blackened para referirse a un sonido Black que no alcanza a ser Black (¿no se si se entiende?), por lo tanto lo apropiado sería "blackened experimental metal".

Se abusa del ruido y efectos en las guitarras junto con sonidos de ríos, olas y aves de fondo. Se abusa de ritmos reiterativos, incluso se suelan una sola melodía base para toda una canción. La música no es muy producida, porque no me preocupo mucho por los correctos acoplados y ecualizaciones, y también se experimenta mucho con las voces. Me gusta cantar como si estuviese agonizando.

Decir también que cada demo es un mundo distinto, de los 4 demos producidos hasta ahora, cada uno tiene una estética diferente, por ejemplo el primer demo "Dulce Inocencia" es como un Black Metal crudo con voz limpia ó etérea (algo así), el segundo es un Black Metal ruidoso con voces desgarrantes y agudas con arpegios de guitarras limpias de fondo. El tercero "Silenciosa Armonía", es un Black Metal más lento con voces rasgadas, a veces pienso que hice Black Rock. Y así...

Ahora estoy terminando la quinta entrega, y espero a fines de febrero lanzarlo, su sonido será una mezcla de todos los anteriores trabajos.

Felipe: Podrías nombrar aquellas bandas que resultan significativas a tu vida personal y si tienen relación con las composiciones de la banda? A todo esto, que bandas o estilos musicales escuchas de momento.
Furufuhué: Muchas... pero las principales son:
Summoning, es la más significativa, me gustan mucho sus melodías reiterativas y esa mezcla perfecta de voces, una más aguda y otras más grave.
Skepticism, una banda de Funeral Doom, una de mis favoritas, el cual he grabado en mi mente cada canción del álbum "Stormcrowfleet", sus melodías rebotan en mi mente.
Velvet Cacoon, su particular estilo y la extraña voz fue muy innovadora en su época y hasta los días de hoy trato de imitarla.
Moonblood, el "Taste Our German Steel" y el "Blut & Krieg", aún lo sigo escuchando, de hecho en "Suave Susurro", en ocasiones los riffs que realizo son como lo interpretan ellos.
Alcest, esta banda me motivo a realizar Lapageria Rosea, desde que escuche el EP "Le Secret" ya sabia que esto me iba a cambiar, Neige se la jugo al hacer un Black Metal con lírica tan distinta al estereotipo Black.
Morose, una banda muy underground de UK, usan muchos los arpegios con guitarras acústicas y delicadas notas de piano, también trato de incorporar ese tipo de melodías en mis composiciones.
Drudkh, sobre todo sus 2 primeros trabajos, hacen un Black Metal atmosférico lento, y creo que de alguna manera me he dejado en ocasiones llevar por su sonido.
Otras que también son necesarias mencionar son Manes (su etapa inicial), Ulver (su etapa inicial) y los Wolves in the Throne Room.

Actualmente, escucho muy seguido cualquier grupo Black Metal con el tag "shoegaze" o "post", hay uno nuevo que se llama Necktarium de Pakistán, escucho muy seguido su EP, sobre todo el tema "Fogdance Blue".

Felipe: Cómo podrías explicar la forma en que ingresaste al metal?
Furufuhué: Haber... deja acordarme.... recuerdo que me escuchaba Black Sabbath, Guns & Roses, Europe, Bon Jovi, era bastante clásico y un poco popular en mis bandas, es que no tenia muchas alternativas... unos 16 años tenia cuando en el colegio un amigo que le gustaba Cradle of Filth y Emperor me decía a cada rato que lo tenia que escuchar... su insistencia me obligo a escucharlos... y no me gusto para nada... sobre todo Cradle of Filth. A pesar de todo sentí curiosidad y decidí buscar más por mi cuenta (en ese tiempo el Internet era leeeeeeento), pero las bandas que encontraba no me gustaban, conseguí bajar un par de discos de Marduk y Dark Funeral, no me gustaron y deje de buscar bandas Black Metal porque sentí que perdí el tiempo. Sin embargo, en ese tiempo me encontré con Anathema y My Dying Bride, el sonido Doom me atrajo, estuve un año entero investigando sobre el Doom, después otro amigo que también le gustaba el Black Metal, me paso un CD de Thy Serpent, y aquí es cuando recién le encontré el gusto al Black Metal, fue cuando supe que el Black Metal tenia sus propias subdivisiones, descubrí el Raw Black Metal con Darkthrone el cual me gusto y así de a poco fui introduciéndome más y más, pasa un año y escuche Summoning, y así la historia sigue.

Debo decir que a pesar de mis gustos y preferencias musicales, nunca me introduje de lleno con los metaleros puertomontinos, siempre preferí mantenerme al margen de ellos y en anonimato, talvez porque era algo tímido. Creo que eso me ayudo a conservar mi propia identidad y lograr que Beqanatas y Lapageria Rosea tengan conceptos diferentes de lo habitual.

Felipe: Qué puedes decirnos de tu otro proyecto Black Metal?
Furufuhué: Beqanatas fue mi primer proyecto, nació cuando escuche por primera vez el "Minas Morgul" y "Dol Guldur" de Summoning, su sonido era tan distinto a todo, que me atrapo de inmediato, me dije a mi mismo "esto es para mi", en base a unos simples midis que realice en un PC con W98, trate de imitar el sonido medieval, no sabia tocar guitarra, conseguí alquilada una por una semana y por esa razón el primer demo es un desastre, de todas maneras estaba muy emocionado, hasta hice las cubiertas del cassette y la distribuí a unos pocos amigos que lo pedían por curiosidad, después conseguí otra guitarra, esta vez prestada y me aleje del estilo Summoniano comenzando así hacer Black Metal con influencias en Burzum, Moonblood y Arckanum. Después no le encontré sentido tener que hablar sobre el anti-cristianismo o el satanismo y todo eso, en primero lugar porque no creía ni en Jesús ni en Satanás ni en ninguna religión teísta y politeísta, era como un ateo, y sentía que me estaba contradiciéndome a mi mismo, por lo tanto opte por narrar lo que a mi siempre me maravillaba desde pequeño, los hermosos y majestuosos paisajes de Chile.
 
Felipe: Cómo fue el proceso de grabar tus discos? Cuentas con apoyo de otros músicos?
Furufuhué: No tengo el apoyo de ningún músico local, de hecho, casi nadie sabe lo que hago, solo amigos, mi familia y algún familiar lejano. Esto lo hago por mi propia cuenta.
Ya tenia la experiencia con Beqanatas, hacer los demos en Lapageria Rosea fue realmente sencillo, no me sobre esfuerce demasiado.
Mi pieza y mi computador se transforma en un verdadero estudio, ahí es donde yo hago todo, me dedico un par de horas al día en componer canciones pensando siempre en una idea central, por ejemplo en el demo "Arbolada Otoñal" pase una semana componiendo temas pensando en el otoño y como se transforma el paisaje. De esa manera logro que los temas siempre lleven algo en común, un aire que enlaza un tema con otro, esto lo hago hasta que no me queden más ideas, al final logro crear 2 o 3 canciones, los grabo yo mismo y si la canción me convence, estamos listo.
 
Felipe: Has tocado en vivo? futuras intenciones de hacerlo, de ser negativa la respuesta.
Furufuhué: No he tocado en vivo, porque no tengo tiempo para los ensayos. Mi prioridad son los estudios y terminar mi carrera. Sin embargo, si todo sale bien, buscare músicos que se interesen en mis propuestas con el fin de lograr alguna presentación. Ahora mismo tengo muchas ganas de hacerlo, pero primero tengo que terminar mis estudios.
 
Felipe: Qué es lo que estas estudiando?
Furufuhué: Estoy egresado de ingeniería de computación y estoy finalizando mi tesis, por lo tanto voy a moverme como en abril o mayo, si es que todo me sale bien.
 
Felipe: Estas familiarizado con la escena metalera nacional? otra cosa, cómo es el ambiente metalero en Puerto Montt?
Furufuhué: Claro que lo estoy, después de todo soy chileno, aunque no me dejo influenciar mucho por ellos, al menos en lo que Black Metal se refiere.
He escuchado bandas como Nûr, Hetroertzen, Black Moon, WildesHeer y varias otras que si las digo no terminaría de decirlas, esta de más hablar de Pentagram, DeathYell y otras bandas legendarias.

Últimamente he sabido de bandas o proyectos como Bauda y Silence of the Old Man, los cuales tratan de salir del esquema tradicional, pues ojala que sigan con lo suyo, que me gusto.

En Puerto Montt, el ambiente dominante a primera vista son el Thrash y el Heavy, creo que es lo que más se escucha acá, aunque también el Death y Black/Death son populares.
También el Black Metal tiene aquí su presencia y a veces se hace notar, en el pasado Warfare llevaba la bandera del Black Metal en las tocatas y ahora al parecer será Mortinatum, el cual tuve el placer de escucharlos en vivo.
Mi intención no es promocionar bandas de acá, pero siempre me gusto Temple, Son in Curse y Regnum et Mortem, las pocas veces que los he visto tocar, siempre me han gustado.

Aunque me he dado cuenta que el Black Metal, de alguna manera esta mas presente que antes... la globalización y eso...

No tengo muchos amigos metaleros, y por eso mi opinión no representa el punto de vista general de la comunidad metal surdica, porque no estoy muy relacionado socialmente con ellos, mejor dicho casi no me relaciono con ellos. Cada cual en su mundo ¿no?
 
Felipe: Cómo ha sido la respuesta del público hacia tus discos? has recibido comentarios?
Furufuhué: Tengo muy claro que el arte es totalmente subjetivo cada cual da una opinión distinta, por mi parte, cada canción que hago lo gozo como si fuese una cerveza bien helada. Pero siempre es bueno saber que es lo que opinan los demás... a la mayoría no le gusto el primer demo "Dulce Inocencia", varios han encontrado una buena instrumentación pero pésimas voces, debido a que las voces limpias que interprete son muy atroces, se comenzó a juzgar mi música por las apariencias dejando en un segundo plano todo el transfondo ideológico, fue sin duda el demo más criticado, después con los demás no he recibido muchas criticas negativas, aunque tengo amigos que me apoyan en esto, de todas maneras a mi me gusta lo que hago, eso es lo importante.

También, lo que afecta en las críticas es el bajo perfil que hay por las bandas que usan baterías programadas, los trabajos con baterías programadas siempre son mal vistos en general, es comprensible.
 
Felipe: Dices que las bandas con baterías programadas son mal vistas. Tienes planes de utilizar una batería real en futuros discos?
Furufuhué: Es lo ideal por lo cual tengo planes para incorporar una batería real, en los próximos meses...mmmm abril o mayo tal vez me moveré más y tratare de conseguir algún baterista interesando al igual por otros instrumentos, un bajista, un tecladista, y 2 guitarristas. Creo que con eso formo el grupo completo.
 
Felipe: Has recibido propuestas de sellos extranjeros o nacionales para editar tus discos?
Furufuhué: Hasta el momento no he recibido ninguna propuesta, talvez no llama mucho la atención o porque no ha tenido una correcta distribución por los medios, pero a pesar de eso, yo seguiré componiendo y lanzando demos por mi cuenta.

Estoy muy apasionado en mi arte, es un verdadero hobbie para mí, al extremo que es algo enfermante para mi persona y para mi familia.
 
Felipe: Has grabado solo demos y un Ep, algún motivo en particular de esto? se viene en el futuro algún Lp?
Furufuhué: El bolsillo lo tengo pequeño jejejeje
Hacer un LP, son palabras mayores, requiere mas trabajo profesional, requiere de una distribución mas amplia, requiere de una masterización del sonido, y varias cosas que se alejan de mis conocimientos.
Siento que es muy arriesgado y muy caro por lo demás, pero con mis demos me siento conforme.
No tengo intenciones de hacer un LP, a no ser que alguien me auspicie, no voy a esperar a que a eso ocurra, trato de ser autodidacta en lo que hago.
Y aprovecho la ocasión para motivar a otros grupos o proyectos individuales a que se atrevan a hacer auto-producciones y que aprovechen los medios que ofrece el Internet.
 
Felipe: Has pensado hacer algún tema cantado íntegramente en ingles u otro idioma?
Furufuhué: Antes cantaba en ingles en Beqanatas, pero resulta que de repente me acorde que soy Chileno y mi idioma nativo es el Español, de hecho, de forma analógica, en Europa existen muchas bandas muy conocidas que cantan en sus propios idiomas. Incluso una de mis bandas favoritas, Arckanum, se canta en sueco arcaico y me daba el tiempo de traducir.
En una ocasión, pensé en cantar en Mapudungun pero decidí no hacerlo por cuestión de ideologías, pienso que si lo hubiese hecho, estaría faltando el respeto hacia el pueblo de los mapuches. Además que los mapuches no son el único pueblo, me hubiese gustado cantar en lenguaje de los Onas o Selk'nam para el ultimo demo de Beqanatas "Bajo la Aurora Austral", de hecho lo tenia pensado para un tema que al final improvise sonidos aleatorios, no he podido hacerlo porque no se cómo jejeje, es difícil.
 
Felipe: Cuál es la principal forma que tienes de promoción de los discos?
Furufuhué: Por Internet, uso el Myspace, Youtube y Archives.org, aunque en realidad yo no promociono nada, lo único que hago es subir el demo a archives.org, subo simples vídeos a youtube, y mantener actualizado el myspace, y de ahí la cosa se distribuye solo. Se me había olvidado, también el sitio lastfm, creo que eso ha ayudado a que mis obras sean escuchadas por gente de afuera.
 
Felipe: Puedes comentar la temática de tus letras?
Furufuhué: Desde pequeño, mi familia siempre me ha llevado a pasear por los alrededores de Puerto Montt, y siempre me he maravillado con los paisajes.
A veces yo mismo salgo por cuenta propia para caminar e incursionarme entre los densos bosques húmedos, playas y ríos, eso me apasiona y me inspira, logrando a través del tiempo crear mi propia forma de ver la vida, y esto lo expreso en mi música, creo que eso es Lapageria Rosea.
Los temas de mis letras buscan expresar de forma literal y a veces metafórica estos recuerdos y experiencias que he tenido.
Se que es bastante desencajante, pero bueno, a mi me gusta y seguiré componiendo, es mucha la pasión que siento por esto.
 
Felipe: Qué puedes decirnos del trabajo de diseño de tus discos y cómo se desarrolla la venta de los mismos?
Furufuhué: ¿Te refieres al layout del diseño de las cubiertas?, sí es así entonces... la cubierta debe tener la idea con la cual yo me inspire en hacer las canciones y trato de no usar el clásico blanco-negro o tonalidades grises, excepto en "Arbolada Otoñal" aunque tiene su explicación.
En el primer demo "Dulce Inocencia", la cubierta muestra un ramo de copihues blancos y rojos, me pareció genial debido al nombre del proyecto "Lapageria Rosea"
En "Arbolada Otoñal", mi idea era mostrar un roble o pellín que va desnudándose de a poco por el viento, debido a que no encontré una imagen, decidí hacer un simple dibujo en el cual represente la idea.
"Silenciosa Armonía", el concepto es encontrar belleza y supremacía natural en los rincones más urbanos, una simple foto del césped de la entrada de mi casa me pareció una buena idea. Yo mismo tome las fotos, y de alguna manera connotar un cierto énfasis a mi armonía con el entorno natural.
"Suave Susurro", quería algo que tuviese todo, obscuridad, cielo, nubes, ríos, y flores para connotar la pureza del medio ambiente. Encontré en un sitio de fotos libres de royalties la imagen que yo quería.


Respecto a la promoción, con Lapageria Rosea, desde un principio lo promocione gracias al poyo de varios amigos que me motivaron hacerlo público.

Lo primero que hago en general, es mediante la pagina myspace subir una versión promo de un tema, después lo subo al youtube, en ese transcurso comienzo a diseñar el layout del CD completo, como mi presupuesto es bajo, junto unas lucas y las envió a una imprenta las imágenes de las cubiertas digitalizadas, siempre hago unas 30 copias.
Después yo mismo con una maquina hago la cubierta del CD, los cubro con papel celofán transparente, y lo distribuyo gratuitamente a mis amigos, sin cobrarles nada, solamente el envió por bus.

Después, subo en mp3 los archivos a la www.archives.org, el cual es un portal gratuito y tiene la cualidad que te permite licenciar una obra bajo un nombre, en este caso por Lapageria Rosea.
Eso es todo lo que hago, últimamente me he fijado que a los días, ya esta replegado en blogs y foros por todo el mundo.

En resumen, yo no vendo lo que hago, lo comparto con los demás de forma gratuita y estoy abierto a recibir cualquier crítica al respecto, mi música no tiene precio.



1 comentario: