lunes, 25 de julio de 2011

Arcturus - Aspera Hiems Synfonia 1996




Cruzada por la educación musical de los menos afortunados.


Black Metal Sinfónico. El nombre del disco es el latín para Sinfonía Áspera de Invierno.

Hablar de Arcturus es hablar de una de las bandas más influyentes en cuanto a sonoridad, ideas, lyrics, puesta en escena, variabilidad, paradigma musical, arte, creencias, evolución, una vanguardia evolutiva y volitiva. Artisticidad musical. Ya el solo hecho de nombrar siquiera a sus integrantes da para hablar, largo rato y con un dejo a nostalgia, largamente esta banda me marco en cuanto a aquellas cualidades antes nombradas, después de establecer yo quiénes eran sus integrantes, mi deambular musical se amplió por mucho más de lo que estaba. Podría incluso decir que Yo no podía siquiera dimensionar frente a qué me encontraba. No creo que sea necesario detallar quienes formaron y forman ahora a Arcturus, alguien adentrado en el ambiente lo sabrá de sobremanera, y estoy seguro, no pecara de ignorancia y hará lo que muchos: rescatar y valorizar a cada uno de ellos, por separado, en sus diversos proyectos y en sus bandas estandartes.

Deberemos saber los constantes cambios que sufre la banda, algo reflexionado por los mismos integrantes, nunca nada ha estado al azar en Arcturus, solamente es un constante fluir de ideas avanzadas de sus componentes. El lujo de poder desarrollar y de develar las más grandes incógnitas propias a cada reflexividad. Sus álbumes siempre han sido una variabilidad, desde un Black Metal Sinfónico, pasando por un Metal refinado y caricaturesco hasta llegar a una concatenación, a una sublimación de los idearios previos, a una reducción de lo previo a un solo álbum elemental. Para mi Arcturus encuentra su máxima expresión en su álbum The Sham Mirrors.

Cada álbum de esta banda es necesario, pero en este momento solo será publicado uno, en honor de un gran amigo. Ya habrán otros momentos en donde aquella necesariedad será saldada. Pues esto necesario se condice con los integrantes de la banda, con sus proyectos y con la vida misma ligada al Metal, para mi Garm es por lejos uno de los individuos ligado al Metal cuyo aporte es meritorio, utilísimo y eterno. Solo mi muerte me impedirá seguir pensando en este individuo y sus trabajos musicales. Por esto mismo al momento en que dejo Arcturus podemos hablar de un quiebre, no por desmerecer al nuevo vocalista, un optimo reemplazante y previo colaborador, sino que porque pienso que algo de la magia los abandono. La iluminación padeció una suerte de oscurecimiento esencial.

Podemos hablar de una linealidad en la concatenación de los discos de Arcturus, una serie de eventos, de elementos, de características, de cualidades, de ideas afines que se desarrollan y que se vislumbran evolutivamente y que a la larga forman aquello que nosotros experimentamos: progreso eterno. Arcturus es una influencia determinante a aquellas nuevas agrupaciones que piensan en el Metal Sinfónico Nórdico como una base a su sonido. Una suerte de Elementalidad.

Este álbum va nuevamente dedicado a mi gran amigo Locoscar, es una deuda que paulatinamente comienzo a concretar y a finalizar; que lo demoniaco, que el arte, que lo pagano y lo esquizofrénico continúe iluminando tu gloriosa vida, por siempre y a toda costa. Ignora a los seres inferiores y relaciónate con los hijos de la luz, ellos sabrán comprender y responder a la mayoría de tus dudas esenciales.


Arcturus y sus ideas. Del año 1996, Aspera Hiems Synfonia.






Tracklist:


1. To Thou Who Dwellest in the Night   06:46
2. Wintry Grey   04:34
3. Whence and Whither Goest the Wind   05:15
4. Rodt og Svart   05:50
5. The Bodkin & the Quietus (… to Reach the Stars)   04:36
6. Du Nordavind   04:00
7. Fall of Man   06:06
8. Naar Kulda Tar (Frostnettenes Prolog)   04:21




Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario