martes, 2 de agosto de 2011

Monolithe - Un Reconocimiento 2011



Cruzada por la educación musical de los menos afortunados.


Hable en otro momento de lo monolítico. De lo racionalmente monolítico. De lo monolítico ligado al Metal, a determinados sonidos que necesariamente deben de ser así. Consistentes, unilaterales, contundentes, casi hasta rígidos.


La verdad es que no pude olvidar aquello que escribí, y continué con la reflexión, a la par con mis lecturas obligadas académicas, que a este momento se han transformado en algo muy gratificante debo reconocer, y con la constante profusión a escuchar nuevas bandas y a re-encontrarme con antiguos gustos. Así, ligado a la meditación fundante, recordé una grandiosa agrupación francesa que, cuyo nombre y cuyo sonido, vienen a potenciar mi cavilar. Una concurrencia a solidificarla.


Monolithe. Que mejor nombre y que mejor estilo para encarnar mi idea. Funeral Doom Monolítico.


En una agrupación francesa conformada por individuos de otras bandas, algo pensado como un proyecto, un contundente proyecto extremo. Ahí el hecho que en este preciso momento se encuentren en una situación de “on hold”, esperando algo, algo indeterminado pero que los mantiene así, a la tentativa de otras cosas. Quién sabe que tipo de cosas. Algo a destacar, su vocalista es el individuo tras otra agrupación monolítica francesa: Despond. Quienes no la conozcan, indaguen.


A la fecha esta banda tiene a su haber tres trabajos en estudio, dos Lps y un Ep. ¿Cómo ellos mismos potencian mi idea, mi tesis de lo monolítico? Sencillo, los dos Lps se llaman simplemente Monolithe I y Monolithe II. El primero es del año 2003 y el segundo es del año 2005. Su Ep es visto, en realidad fue construido como ello, como un intermedio, una especie de interludio, así es su nombre: Interlude Premier, del año 2007.


¿Cómo poder aun más recalcar y demostrar esta condición de “monolítico”? Bueno, cada Lp consiste en un solo tema. Abrasivos, contundentes, remotos y aletargados 50 minutos de Funeral Doom. MONOLITISMO FUNERALIO. Poder desgarrador de la lentitud extrema. Las lyrics son otro punto en cuestión que merece una detenida meditación: tratan, en los dos primeros Lps, sobre el origen de la humanidad, desde los más distantes eones arcanos originarios y oscuros del desconocimiento del universo, desde donde la completa humanidad ve su primigenio origen como raza pensante. Desde donde la comprensión y la especulación universal ve surgir su sino eterno, su remotismo perpetuo de avance y progreso hasta lo mas incalculable e impensable. Los dos primeros álbumes son esto, la vida, la humanidad. El Ep, por su parte, se presenta como un interludio, como un espacio de calma y contemplación de la misma introversión musical. Aparentemente los trabajos de la banda son vistos a través de un prisma progresista, detallar la humanidad a través de trabajos musicales, luego, es inevitable el esperar futuros trabajos para terminar la amplia y distante abstracción.


Abracemos el sentido extremo del Doom en sus expresiones más desgarradoras, lastimeras y poderosas. Monolithe.


Hasta la próxima.




Monolithe – “Monolithe I”






Tracklist:


1. Monolithe I   51:58








Monolithe – “Monolithe II”






Tracklist:


1. Monolithe II   50:27








Monolithe – “Interlude Premier”






Tracklist:


1. Monolithic Pillars   20:00




Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario