viernes, 27 de diciembre de 2013

October Tide - Un Reconocimiento 2013




Esta fue una de las bandas que conocí al comienzo de mi travesía ligado al Metal. Cuando el viaje se hacía azaroso y el devenir estaba en manos de otros (a quienes les compraba música, así es, antes no tenía Internet!!) yo me adentraba ignorantemente en un campo que era amplio, desconocido para mí, con límites distantes y con parámetros que aún no estaban del todo claros. Ahí comenzó la historia que cuento cada vez que me siento a escribir para mi blog, ahí empezó mi vida ligado a mi eternidad, ahí mi enamoramiento para con el Doom…cómo no sentir pasión por un tipo de música que es voluptuosidad toda, que entrega enormes sensaciones, abismos de dolor, montañas de esperanza, cielos enteros de placer, océanos de padecimiento, universos de gozo. Bandas como October Tide hicieron que decidiera jamás querer dejar este lugar espiritual.

A ellos los conocí…trato de recordar…después de conocer a Katatonia…otro selecto descubrimiento. October Tide vino a ser una solapada continuidad del sonido dejado de lado por Katatonia cuando influenciados por el rock gótico más que por el Metal su ruta musical siguió un camino que hizo que me distanciara…creo haberlo narrado en otro lugar. No sé realmente cuándo pero sí de seguro aquella relación existente entre Katatonia y October Tide fue el nexo que me hizo escuchar el álbum Rain Without End del año 1997, ese fue un momento de emoción y alegría. Un álbum estremecedor, melancólico, susurra pasión y dolor, seduce con sigilosas melodías de infinitud…que poco duraría esta gozosa relación.
Entusiasmado con poder estar frente a un destacado grupo musical, deseoso de escuchar lo que me restaba de su discografía me abalancé sobre aquello restante. Grey Dawn del año 1999 fue su última placa publicada y la banda/proyecto se separó. Ahí volvió a sucumbir algo elemental, por qué algunas cosas se terminan cuando están en su mejor momento. Cuál es la necesidad. Dos álbumes que se transformaron en el legado a una escena.

Varios años transcurrieron, once para ser precisos, y el mundo vio cómo otro trabajo de October Tide emergía desde las cenizas. A Thin Shell, del año 2010, fue el nombre escogido para la continuidad. Lo que hay que decir, aquel sonido emparentado con Katatonia en los orígenes de la banda, no sufrió muchas variaciones, únicamente, se ajusto a los tiempos que vivíamos. Es decir, October Tide comenzó a sonar como lo hace Katatonia en la actualidad. Cada uno hace lo que quiere con sus gustos o con lo que quiere plasmar artísticamente, pero esa decisión acarrea comentarios, críticas, nuevas cercanías y antiguos alejamientos. Es lo que se juega cuando se piensa que se hace necesario cambiar. Respeto el querer cambiar, es parte de la vida y de la humanidad, pero lo desencadenante, hay que hacerse cargo.

El año 2013 vino otra entrega, Tunnel of No Light. De la formación primigenia queda únicamente el guitarrista, Fredrik Norrman. El pasado no es el mismo, el presenta tampoco y, la verdad, no quiero pensar mucho en qué traerá el futuro. Son un fanático de sus primeros trabajos, de aquellos con los que se disolvieron. Quizá debieron de haber permanecido así…

Hay hago lo que debí de haber hecho hace un tiempo atrás, el legado. Comparto los discos elementales de October Tide. Del año 1997, su primer Lp, Rain Without End, y del año 1999, su segundo Lp, Grey Dawn. Estos dos álbumes publicaré pues considero que la elementalidad reside únicamente aquí. Aquellos con intereses más amplios pueden encontrar los restantes dos álbumes en muchas otras partes.
Un saludo, disfruten los discos. Hasta siempre.



October Tide – “Rain Without End”







Tracklist:


1. 12 Days of Rain   06:43
2. Ephemeral   06:22
3. All Painted Cold   05:45
4. Sightless   06:28
5. Losing Tomorrow   02.35
6. Blue Gallery   05:43
7. Infinity Submission   05:36








October Tide – “Grey Dawn”







Tracklist:


1. Grey Dawn   04:28
2. October Insight   05:03
3. Sweetness Dies   05:45
4. Heart of the Dead   04:16
5. Floating   06:14
6. Lost in the Dark (And Then Gone)   05:25
7. Into Deep Sleep   05:13
8. Dear Sun   03:32








No hay comentarios:

Publicar un comentario