miércoles, 10 de septiembre de 2014

Merkstave - Merkstave 2013



Sin pensarlo me encontré con una agrupación de lujo. Contundente, potente, sólida, oscura, misteriosa, maciza, sombría, densa y con apariencias de hermetismo. Música excelsa para días como el que acaba de suceder en mi ciudad: gris, lluvia, frío y sosegamiento.

Nunca nos sentimos preparados para cuando nos encontramos frente a frente con lo trascendente. Nunca sabemos cómo reaccionar cuando nos quedamos sin palabras y el aliento se nos hace escaso. No estamos preparados, por lo tanto, como raza humana, para lo trascendente. Somos demasiado finitos para entender y mensurar lo inconmensurable. Hacemos esfuerzos académicos, espirituales, religiosos y humanos para poder decir sí concibo el misterio. Ni siquiera nosotros estamos preparados para entendernos como raza carente, negativa, imperfecta, horrible, prejuiciosa, maliciosa, vengativa, violenta, deshumanizada y peligrosa. Nos hacemos daño a nosotros mismos y queremos entender ese por qué. Que risa…

Pero siempre esta ahí inmanente la música. Elemento etéreo que proporciona calma, paciencia, luminosidad, paz, tranquilidad, juicio, belleza, abundancia, humanidad y esperanza. Hoy gracias a la música podemos esperar un mañana mucho mejor. Más armonioso…

Si cuando agrupaciones desconocidas nos embelesan, debemos agradecer por el misterio. Debemos sentirnos únicos y destacados entre la multitud. Somos singularidad. Exclusividad.

Hoy lo que me hace reflexionar es una banda lamentablemente disuelta, originaria de tierras malditas y que acarrea la decadencia y la finitud. Merkstave, de la localidad de Salem en Estados Unidos, hace pensar en la desesperación, en la musicalización de la destrucción y en los estertores de la vida. La muerte, el viaje silencioso, la pesadumbre y la vida maldita. Todo encarnado con armonías de agonía y defunción.

Leyendo encontré que la palabra Merkstave es cuando las runas son colocadas vueltas de cabeza, es decir, cuando cada una de las runas, pudiendo ser invertidas, eran puestas en la posición inversa a la que poseen. Se entiende el concepto Merkstave como “vara oscura”. Definitivamente lo que encierra la banda se ve reflejado en su denominación…

Oscuro Funeral Doom Metal desde tierras condenadas históricamente. Si hemos escuchado cosas nefastas y malditas provenientes de Salem en Estados Unidos, Merkstave definitivamente viene a conjugar aquellas creencias en algo concreto. La oscuridad es real, palpable, audible…vivible…

La disolución nunca es lo mejor, pero debemos agradecer el hecho de haber pisado la faz de la tierra antes que nunca haber existido. Así que antes que entristecernos porque ellos ya no continúan, alegrémonos por que su legado los revive.

Antes un comentario personal. Me disculpo sinceramente por la ausencia prolongada. Durante este mes en que el blog no vio publicaciones me he concentrado en aquellas otras responsabilidades diarias que todos nosotros seres humanos sociales tenemos en nuestras vidas. Las varias decenas de álbumes por publicar, algunos ya empezados, otros a medio terminar y otro tanto solo en ideas vagas esperan ahí con calma. La misma que les pido a ustedes para que puedan entender las responsabilidades de la vida y los quehaceres humanos, y que los deseos de eternidad no han disminuido en lo más mínimo. Solamente están ahí, subyaciendo, ni muertos ni dormidos…tan solo esperando…

Queridos amig@s de la vida, comparto el día de hoy el que fuera el único LP en la historia de esta portentosa agrupación. Del año 2013, el álbum llamado Merkstave.

Disfruten el disco y disfruten la vida. Hasta siempre.






Tracklist:


1. Lament for Lost Gods Pt. 1   20:41
2. Lament for Lost Gods Pt. 2
3. Spawn of a Lower Star   14:33








No hay comentarios:

Publicar un comentario