martes, 18 de noviembre de 2014

Rosetta - Un Reconocimiento 2014




Tiempos pasados en donde el influjo del Sludge llegó a ser algo serio. Monotemático. Repetitivo. Constante. Pobres de mis compañeros de universidad, a la fuerza terminaron escuchando Neurosis. Bellos tiempos en la vida.

En esos avatares de rapidez y de masificación incontrolable, surgieron y surgieron bandas a lo largo del mundo. Pasaban y pasaban por mi reproductor; solo algunas supieron de mi fascinación. Entre las destacadas encontré una agrupación estadounidense llamada Rosetta. Su violencia y sentido de vanguardia me impresionó desde su primer trabajo. Un álbum conceptual basado en la idea de que un individuo decide largarse del planeta y viajar a Europa, una de las lunas del planeta Júpiter, para encontrar calma y sosiego de lo mundano. Estando allá reconoce que las cosas dejadas en el planeta son más importantes y decide volver.

Este primer trabajo se presentó de forma tan vanguardista y audaz que se construyó como un disco doble, y su finalidad era que ambos discos se reprodujeran al mismo tiempo. Uno era el álbum musical en sí, el otro una secuencia de capas ambientales y de texturas sonoras que servían como acoplamiento del disco uno. Toda una experiencia. Siendo honestos los integrantes de Rosetta reconocieron que se habían inspirado en el álbum de Tribes of Neurot, alter ego de los integrantes de Neurosis, quienes construyeron su disco Grace con la intención de ser reproducido a la par con el álbum Times of Grace. No se hace necesario ahondar en merecimientos

Después de este encuentro cálido y esperanzador, ocurrido por allá en el pasado 2005, mi conciencia me determinó esperar pacientemente por una futura entrega de la agrupación. Tan solo tuve que esperar cortos dos años, nada si pensamos en los tiempos que toman las cosas en esta vida, y mi mente y espíritu fueron colmados con arte, violencia, trascendencia y espectacularidad musical.

Wake-Lift se denominó el segundo trabajo de la agrupación que apareció el año 2007 y se constituyó en la continuidad lógica. Contundencia, fiereza, sublimidad, arte, reflexividad, pasión, abstracción, visión y trascendencia. Una coherente y congruente continuidad musical. La espera valió la pena…

Decidido a seguir valorando los trabajos de la agrupación esperé pacientemente por una próxima entrega. Pasaron los años y mi expectativa se incrementaba. Deseoso y muy consciente vi cómo transcurrió el tiempo hasta llegar al año 2010 cuando nuevamente fui convencido y deslumbrado por la contundencia. A Determinism of Morality es un álbum completo. Una consecuencia lógica de lo que se es y de lo que se quiere ser. La misma violencia de siempre cubierto del mismo virtuosismo y de la misma esencia de siempre.

El tiempo transcurrió, rodeado de optimismo al saber que el futuro deparaba esperanzadoras noticias. Tuve que esperar hasta el año 2013, más específicamente hasta el mes de agosto, para poder disfrutar de una nueva entrega de vanguardia musical. Ya una constante, una marca personal, un sentido de vida y una visión del movimiento universal. Aquel año fue publicado el cuarto Lp de Rosetta, llamado The Anaesthete. El nombre del álbum hace referencia a un tratamiento médico en donde a través de medicación se insensibiliza al paciente. Es una suerte de insensibilización fundada. El nombre del disco hace referencia a la paradoja de ser social en sociedad y se refiere íntimamente al esfuerzo de editar música, pues este disco es el primero que la agrupación edita de forma independiente. Arduo trabajo que adormece e insensibiliza. Pero para vivir la vida es necesaria la sensibilidad. Y ellos lo saben muy bien.

Son momentos cruciales los que constantemente estamos viviendo. Siempre surgen determinaciones que tomar, rutas que seguir, cosas que hacer y llevar a cabo y, quizá lo más categórico, actos que concluir. No estamos solos eso sí, nos tenemos unos a otros. Podemos contar con cada uno de nosotros de ser necesario. Siempre existirá un momento para leer o escuchar lo que a otro aqueja y aproblema. La vida lo requiere. Sin importar las distancias, horarios o cansancios, siempre estaremos para el otro. Aquella mancomunidad se aprecia y valora. Esa suerte de hermandad que se experimenta en el alma nos liga y relaciona espiritualmente. Aunque estemos en otros continentes, otros países o ciudades, podemos contar con cada uno de nosotros para lo que sea.

Si decidimos hacer lo que hacemos es por una razón. Yo me encamino a algo especial. Espero que ustedes también. Comparto la discografía de una agrupación elemental. La musicalización de la galaxia. El cosmos luminoso se musicaliza y reluce, mostrando su mejor rostro. Rosetta es una agrupación inolvidable y necesaria.

Queridos amig@s los trabajos de esta agrupación estadounidense. Del año 2005 el primer LP, The Galilean Satellites; del año 2007, el segundo LP, Wake/Lift; el tercer LP es del año 2010, A Determinism of Morality y su cuarto LP hasta la fecha, del año 2013, The Anaesthete.

Un abrazo caluroso, disfruten los discos y disfruten la vida. Hasta siempre.



Rosetta – “The Galilean Satellites”





Tracklist:


Disco I


1. Départe   08:13
2. Europa   10:25
3. Absent   09:45
4. Itinérant   16:14
5. Au Pays Natal   13:32


Disco II


1. Deneb   08:13
2. Capella   10:25
3. Beta Aquilae   09:45
4. Ross 128   16:14
5. Sol   15:28








Rosetta – “Wake/Lift”





Tracklist:


1. Red in Tooth and Claw   12:15
2. Lift (Part I)   05:06
3. Lift (Part II)   03:19
4. Lift (Part III)   06:08
5. Wake   09:27
6. (Temet Nosce)   14:56
7. Monument   13:30








Rosetta – “A Determinism of Morality”





Tracklist:


1. Ayil   04:59
2. Je N’en Connais Pas La Fin   06:49
3. Blue Day for Croatoa   06:37
4. Release   05:36
5. Revolve   06:43
6. Renew   06:09
7. A Determinism of Morality   10.51








Rosetta – “The Anaesthete”





Tracklist:


1. Ryu/Tradition   10:22
2. Fudo/The Immovable Deity   04:39
3. In & Yo/Dualities of the Way   07:01
4. Oku/The Secrets   06:30
5. Hodoku/Compassion   05:47
6. Myo/The Miraculous   03:02
7. Hara/The Center   07:03
8. Ku/Emptiness   08:05
9. Shugyo/Austerity   06:13








No hay comentarios:

Publicar un comentario