domingo, 28 de junio de 2015

Liturgy - The Ark Work 2015




En algunas agrupaciones se evidencia cierta espiritualidad musical, vivencial y compositiva. Un aspecto distinto que se presenta en la forma de ser, en los comentarios, hasta en la vestimenta y la actitud, y que definitivamente genera un acercamiento. Una expresión distinta y que de ser real y no una mera apariencia y venta, debe de ser destacada.

Lo digo porque la agrupación de Black Metal estadounidense Liturgy se ha destacado, tanto por su aspecto compositivo-lírico-musical y, al mismo tiempo, por cierta aura que los rodea. Para algunos son un montón de hippies que están en un lugar equivocado pero no van a una razón de fondo. Solo se quedan en una triste y tibia superficialidad. Hoy en día, gracias a la naturaleza, el Black Metal ha sabido renacer y reconstruirse a partir de la coyuntura actual. Una lírica renovada y compleja, una imagen más acorde a los tiempos modernos, pero con la misma inclemencia de siempre. La misma velocidad y la misma crudeza.

Lo que reconforta es que ahora el Black Metal observa y describe la modernidad, hoy se funde con lo posmoderno y lo determina. La lírica y la estética se relacionan directamente con las diversas formas de ser de la modernidad del siglo XXI. Y en ese punto Liturgy ha sabido destacarse y concentrarse en experiencias personales, lecturas historiográficas y filosóficas, interacciones y relaciones personales, cuestiones de índole espiritual y de vivencias mundanas. Todo un tema, pues si pensamos lo uniforme del Black Metal en sus orígenes y que ahora haya evolucionado tanto, y tan rápidamente, es lógico que sean vistos como algo raro, y que hasta se les ataque por creer ingenuamente que vienen a pervertir y a destruir todo. Si algo viene a renovar una idea ya estancada, no significa nada, aún persisten con mucha fuerza agrupaciones que se mantienen fieles a los paradigmas del siglo XX, pero si otras personas tienen nuevas inquietudes, valiosas e igual de trascendentes, bienvenido sea la superación del pensamiento humano y la re-reflexión de la vida existencial.

Con una estética casual, cercana y matizada con una cultura que deambula entre los estudios superiores y el tratamiento investigativo de materias de índole personal muy cercano al conocimiento de temáticas ocultistas o de ancestrales tradiciones de la humanidad; su interés es musicalizar sus teorías, su conocimiento y su descubrimiento con la suave música del alma. El Black Metal se presenta como una continuidad de cada uno de los integrantes. Una agrupación que en la actualidad es un cuarteto, pero que centra su trabajo en las visiones y en las incógnitas de su vocalista.

Lo llamativo de este tercer LP es que se diferencia enormemente de los dos anteriores. Su construcción es única, casi perturbadora, con muy poca prudencia y se construye como un desafío abierto a los seguidores de la agrupación. Con vocalizaciones intrincadas, con musicalizaciones exageradas y rebuscadas, con una lírica densa y cruda, el interés puede desvanecerse fácilmente en el primer tema. Si consideramos las diferencias con sus predecesores. Pero, las cosas nunca han sido sencillas. Me atrevería a decir que se trata de uno de los trabajos destacados del presente año. Se siente como una reflexión intensa e íntima de dudas personales y de intereses relacionados con el vivir. Se vislumbra que algo ha pasado con sus integrantes y que de aquí en más podemos esperar trabajos radicales, ejemplificadores y, con seguridad, esperar lo inesperado.

No quiero hacer mayores preámbulos a un trabajo que me parece necesario que cada uno evalúe personalmente. Queridos amig@s de la vida. Comparto el tercer trabajo de la agrupación estadounidense Liturgy.

Evolución musical, desplante espiritual y superación. Vanguardia en carne y música. Del mes de marzo del año 2015, The Ark Work.

Un saludo caluroso, disfruten el disco y disfruten la vida. No olviden buscar la felicidad. Hasta siempre.





Tracklist:


1. Fanfare   02:21
2. Follow   03:31
3. Kel Valhaal   07:11
4. Follow II   07:30
5. Quetzalcoatl   04:48
6. Father Vorizen   05:58
7. Haelegen   02:55
8. Reign Array   11:36
9. Vitriol   05:21
10. Total War   05:06








2 comentarios: