viernes, 22 de enero de 2016

Mourners Lament - Entrevista 2016


Consciente de que antes que darse una vuelta y conocer el vecindario, debo interiorizarme de mi casa; esto es, que antes de abocarme a pretender entrevistar todas las bandas extranjeras que son de mi completa predilección, debo, con la misma fuerza, intentar entrevistar a las bandas relevantes de la escena nacional.

No es dejar de hacer una cosa en lugar de la otra, sino que debo metódicamente relacionar las dos escenas; la nacional y la internacional, pues de esa forma estoy cumpliendo a cabalidad el rol de periodista y siendo coherente con la responsabilidad de resaltar las agrupaciones nacionales.

En el exterior, da la impresión, de que las cosas son más sencillas. De que existen elementos que permiten llevar adelante una vida ligada a la música y que tienen mayores potencialidades que las que se viven en América del Sur; sin embargo, se presentan situaciones bastante semejantes en ambos lados del planeta.

La urgencia y la necesidad de tener que trabajar full time para poder, de forma paralela, llevar adelante el trabajo musical, esperando que en algún momento determinado éste de algún tipo de fruto. Más que nada, se trata de experiencias gratas, giras, edición de álbumes, conocer personas y poder mirar retrospectivamente la vida y sentir que se han aprovechado las instancias.

Debido a esto se vuelve una necesidad y una obligatoriedad indagar profusa y metódicamente sobre la escena nacional. Develarla de ese velo que los medios le han puesto, elevar la voz y clamar que en nuestro territorio sí existen agrupaciones elementales.

Con la publicación de algunos discos y con la realización de entrevistas mi intensión es la de cumplir con el rol que considero que este espacio debe tener. Ser una suerte de defensor de los elementos valiosos que tienen la escena nacional e internacional. Deben entender que el trabajo realizado emana de mi subjetividad, de mi crítica y de mis experiencias relacionadas con la música.

Todo es arbitrario en la vida, y mientras más transparentemos esta situación, más importante y contingente se vuelve un comentario. Yo no traigo la verdad absoluta ni mucho menos, únicamente me limito a compartir comentarios y apreciaciones sobre algunas bandas que considero son elementales y necesarias. En forma alguna quiero construir individuos autómatas y sin juicio, todo lo contrario. Comparto y divulgo música y entrevistas para que cada uno, en las diversas partes del universo, pueda hacerse de una idea de algo.

Considero que la música es uno de los elementos de comunicación más relevantes en la historia de la humanidad, y que la modernidad ha permitido que se fraccione, bifurque, diversifique de forma tan bella e inimaginada, que probablemente en el mundo existe música para todos los gustos.

Razones sobran para indicar por qué me gusta la música, por qué me gusta escribir sobre música y por qué quiero pasar una vida entera ligado a ella. Razones sobran para decir por qué quiero entrevistar a las agrupaciones que considero elementales y necesarias, y todas me llevan a pensar en el futuro y en los años que me quedan por delante. Me considero un individuo afortunado y que tiene el mundo como límite, con infinidad de posibilidades y con mis propias limitantes como carencia a sus realizaciones. Estoy seguro que para más adelante se vendrán otras situaciones igual de determinantes e igual de trascendentes. La vida es un fluir de tomar decisiones y jugársela por una ruta. De seguro no he equivocado mi camino, por más complejo y solitario que sea a veces, da igual, he notado y estoy seguro que no estoy solo en este tránsito.

Con mucho orgullo y satisfacción comparto una de las últimas entrevistas realizadas. La importante y relevante agrupación nacional Mourners Lament. Uno de los puntos altos en la escena Doom nacional.

Les agradezco a los integrantes de la banda por la buena onda, ya nos veremos en futuras tocatas y en futuros proyectos. Un saludo caluroso a todos y especialmente al vocalista Cristián Ibáñez, responsable de las respuestas.


Disfruten la entrevista y disfruten la vida. Hasta siempre.




Felipe: Estimados, muchas gracias por querer participar. Me confieso un seguidor de la agrupación desde vuestro primer trabajo. Muchas gracias por querer participar.
Mourners Lament (ML): Muchas gracias a ti por tu interés en nuestro trabajo, apreciamos de verdad tu gusto por nuestra música.

Felipe: Podrían hacer una introducción a la agrupación: Trayectoria, integrantes y álbumes.
ML: Mourners Lament fue formado a inicios del 2004. Nuestra idea era componer la música que nos gustaba en esos momentos, creo que en nuestro inicio tuvimos una marcada influencia en el sonido clásico de la trinidad del Doom Death Metal inglés de los años 90 (MyDying Bride (old), Paradise Lost (old), Anathema (old).

La banda estaba compuesta por Fernando Opazo en guitarra, Felipe Plaza en guitarra, Marcos Contreras en Bajo, Matías Aguirre en teclados, Miguel Canessa en batería y yo, Cristian Ibáñez en voces.

Recuerdo que en ese tiempo era bastante complicado tener los medios propios para financiar algún trabajo de calidad de estudio, creo que grabamos un tipo de demo o algo así de baja calidad principalmente como registro personal.

Ya recién en el año 2008 decidimos entrar seriamente a los estudios a grabar un EP, el cual fue grabado donde nuestro querido amigo Pablo Clares en DM6 Estudio, es ahí donde dio a la luz ‘Unbroken Solemnity’. Actualmente somos casi los mismos, Miguel en batería, Marcos ahora en primera guitarra, Franco Ciaffaroni en bajo, Matías en teclados y yo en las voces.

Felipe: La historia de la banda ha estado cruzada por el underground y por una disolución prematura. ¿Qué aspectos unen en la actualidad a Mourners Lament?
ML: Es verdad, tuvimos un comienzo bastante errático y poco constante, dado principalmente a que éramos más jóvenes y que veíamos en la música y la banda la excusa ideal para juntarnos con los amigos, los recitales, las cervezas y perder en varias ocasiones la noción del tiempo (risas).

Después de grabado ‘Unbroken Solemnity’ sucedieron algunos hechos negativos que derivaron en cambios de integrantes y finalmente terminamos perdiéndonos en el silencio por varios años.

En la actualidad podemos decir que hemos tomado lecciones del pasado y sentirnos que hemos adquirido la experiencia necesaria cada uno por su lado y ahora, que hemos vuelto podemos estar convencidos que estamos haciendo muy bien las cosas y de forma 100% profesional, hemos forjado el carácter propio de la banda y que se ve reflejado en nuestras composiciones.

Felipe: Personalmente los conocí como un proyecto que relacionaba a integrantes de otras bandas. ¿Cómo fue la historia de ese origen?
ML: Eso fue en el 2008, una vez finalizada las grabaciones de ‘Unbroken Solemnity’. Fue un breve periodo de tiempo. El EP estaba grabado, tomamos malas decisiones principalmente relacionadas con la amistad que repercutieron con cambios de integrantes pero no en nuestra música ya que no alcanzamos a plasmar ningún registro, salvo un par de temas que quedaron ahí. En el olvido.

Felipe: ¿Por qué Mourners Lament? ¿Por qué Doom? Existe una suerte de mito con el origen del nombre.
ML: Me han preguntado esto del nombre de la banda en otras ocasiones, algunos medios hablan de que es en honor al clásico de Candlemass, otros que es de Opeth (que banda más mala jajaja).

La historia es más simple, cuando comenzamos como banda y le mostré un Rehearsal a Daniel Cavanagh de Anathema exclamó algo de Mourners Lament,  no sé si se refirió a que sonábamos como eso o bien se le vino a la mente la canción de Candlemass, creo definitivamente que fue lo primero.

Como te comentaba al inicio de la entrevista hacemos Metal melancólico y depresivo porque a todos nos gusta este estilo en particular, más aún cuando tuvimos marcadas influencias de Paradise Lost, Anathema y My Dying Bride de los 90.

Felipe: Se sienten deudores de alguna banda en particular. ¿Cuál y por qué?
ML: Si te refieres a que somos seguidores de alguna banda en particular, no, nuestro gusto musical es tan amplio y variado que no sabría decirte a ciencia cierta si tenemos alguna preferencia por alguna banda en particular, pienso que si te digo alguna al segundo te diré..aaaaa también esta, y esta y esta otra, y así sucesivamente. Imagina esto multiplicado por 5, que es en la actualidad el número de integrantes de Mourners Lament.

Felipe: ¿Están al tanto de la escena Doom nacional e internacional? Destacan alguna banda nacional e internacional.
ML: En realidad no estamos muy al tanto de lo que sucede en la escena a nivel internacional en un 100%, eso sí sabemos de grandes agrupaciones clásicas o con mucha trayectoria que han sacado muy buenos trabajos en el 2014 y 2015. Además Matías y Miguel tuvieron la oportunidad junto a su banda King Heavy de participar en la gira europea y palpar de mejor forma qué es lo que realmente está sucediendo fuera de nuestro país, realmente hay mucho material el cual oír.

En el medio local, hemos visto que hay un grato ambiente con excelentes bandas nuevas y producciones de primer nivel. También hay algunas bandas que no conocíamos de las cuales nos llevamos una grata impresión.

Pero de nombrar algunas en particular… mmmm, preferimos no hacerlo, nos sacamos el sombrero con el trabajo de todas las bandas nacionales que han puesto un gran esfuerzo en sus proyectos y aún se mantienen vivas con recursos propios.

Felipe: ¿Qué agrupaciones musicales están escuchando de momento y qué discos pueden recomendar?
ML: En este punto puedo hablar de mí ya que no puedo hablar de lo que actualmente están escuchando mis compañeros.

Estoy actualmente fascinado con bandas como Clouds (proyecto de miembros de Shape of Despair, Pantheist, Officium Triste, etc), lo nuevo de Shape of Despair, el nuevo material de Paradise Lost, Agalloch, Year of No Light, Mourning Beloveth por nombrar algunas.

Felipe: ¿Cómo les ha resultado la lucha diaria de hacerse un nombre en la escena local o la lucha del solo hecho de querer tener una banda?
ML: No es del todo fácil, pero más que nada nunca hemos buscado de hacernos posición dentro de la escena, lo que realmente buscamos ahora es tratar de que nuestra música sea accesible a la mayor cantidad de gente posible, cosa que no ocurrió en el pasado.

El tener una banda lleva consigo un enorme sacrificio, se requiere una inversión de tiempo y de dinero realmente considerable, muchas veces tienes que sacrificar otras cosas importantes como la familia para poder reunirnos a ensayar y grabar un disco, como también así preparar una gira.

Felipe: ¿Se encuentran trabajando en nuevas composiciones? ¿Pueden anticipar algo?
ML: En estos momentos estamos listos con ‘We All Be Given’ que es el larga duración con el cual hemos trabajado desde hace dos años. No nos ha dado tiempo para componer temas nuevos, tenemos un montón de acordes y melodías que principalmente Marcos tiene en carpeta, seguramente a mediados del 2016 saldrán a la luz con nombre y apellido.

Felipe: ¿Cuál es vuestra opinión sobre la escena nacional? Pues en la actualidad una banda surge por esfuerzo e iniciativa antes que por el apoyo de un sello.
ML: Definitivamente así es. Sacar un disco y mantenerse en el tiempo es de exclusivo trabajo de cada banda, no he escuchado de ninguna banda underground chilena que viva de esto o que alguna multinacional financie la carrera completa. Por lo general los sellos que se interesan hacen un gran esfuerzo en financiar las producciones tanto en la edición como en la distribución del material, no así en las grabaciones, es en este punto en donde las bandas reúnen esforzadamente los recursos para autofinanciar sus propias producciones y lo que marca la diferencia en seguir o desaparecer.

Felipe: ¿Cómo lo hacen ustedes con la difusión de la banda, con la venta de los discos, con la grabación y con los innumerables gastos que acarrea una agrupación profesional de música?
ML: Los estudios los costeamos nosotros, gran parte de la difusión y la producción van de la mano del sello. Esperamos que las ventas de nuestro disco nos devuelvan la mano para poder costear nuestras giras, nuestros siguientes objetivos y también que nuestro sello obtenga los recursos necesarios para seguir apoyándonos.

Felipe: En nuestro país el querer vivir de la música está reservado para otro tipo de segmentos musicales, pues son muy escasas las bandas de Metal que consiguen subsistir de su carrera. Tengo entendido que todos ustedes tienen profesiones o actividades comerciales. A parte de la música, ¿qué actividades desarrollan?
ML: Miguel trabaja como Gerente de una institución bancaria, Matías, Marcos y Franco se desenvuelven en el Área de Comercio y yo en el Área Administrativa Financiera.

Felipe: Podrían narrar las experiencias de haber grabado vuestro EP. Las repercusiones que les trajeron, nacional e internacionalmente, las expectativas, los sueños y cómo fue la realidad de haberlo sacado.
ML: Fue una experiencia extraña ya que el EP es a mí parecer realmente maravilloso.- Lamentablemente, y aunque no lo creas, no vimos copias de ese trabajo, al tomar malas decisiones no obtuvimos registros para poder distribuir acá en Chile e incluso para nosotros mismos.

Lo bueno de todo es que ese EP nos permitió mostrarnos al extranjero teniendo una excelente acogida, incluso es considerado una gran pieza de Doom Death Metal a nivel mundial, eso nos pone orgullosos, pero con la espina clavada de nunca haber aprovechado ese EP a nuestra favor y de libre disposición…es probable que una vez lanzado ‘We All be Given’ consideremos re editarlo para que este material llegue definitivamente a nuestro público.

Felipe: ¿Cómo ha sido la recepción de vuestro álbum por parte de los medios especializados y de los fanáticos?
ML: Aun no se ha dado, acabamos de grabar el disco un par de meses atrás, ya contamos con el acuerdo de un sello de gran calidad para su edición y su distribución. Lo bueno es que este sello nos da la seguridad de que será distribuido de gran forma acá en Chile y América. Estamos muy conformes con esto.

Veremos después que salga a la venta la respuesta del público en general, principalmente el nuevo y también nuestros antiguos seguidores. Los temas nuevos tienen una diferencia palpable en comparación a Unbroken Solemnity. Musicalmente es muy variado, melódico e intenso; y en relación al sonido, quedamos sonando bastante crudo y Death Metal que era lo que buscábamos.

Felipe: ¿Quién toma la responsabilidad de la composición musical y lírica? ¿Qué elementos son relevantes al momento de construir vuestras composiciones?
ML: La composición de la música va de la mano de todos, ahí van nuestros aportes e ideas, la parte lírica va más por mi parte por el momento. Es importante señalar que este nuevo disco es como una gran transición de lo que fue ML en el pasado y lo que será en el futuro, lo que puedes palpar al escuchar el tema ‘We All Be Given’. Es muy probable que nuestras nuevas composiciones suenen distintas a lo que ya hemos hecho, ya que en este nuevo proceso la participación grupal será parte fundamental en nuestro trabajo, incluso dándole cabida a la composición lírica por parte de los demás miembros y tal vez alguna que otra composición que sea en español, de esta forma nuestras melodías y lo que hablamos a través de ellas seguirán siendo sentimientos y experiencias personales de cada uno de nosotros. No sé si algún día haremos un disco completamente conceptual. Cada tema cuenta una historia. Transmite un paisaje distinto entre uno y otro y es lo que queremos seguir haciendo.

Felipe: ¿Cómo vislumbran el futuro de Mourners Lament en el corto, mediano y largo plazo? ¿Se imponen algún tipo de meta?
ML: Ahora viene la luz para ‘We All Be Given’. Se vienen fechas para Chile en gran parte del 2016. Intentaremos planear alguna gira por Europa en un futuro cercano y lo más probable es que comencemos muy pronto a componer el material nuevo para un nuevo disco para el 2017.

Felipe: ¿Han recibido respaldo desde el extranjero por vuestro trabajo?
ML: Sí, hemos recibido un par de ofertas en cuanto a sello pero estamos convencidos que tomamos la mejor y es a nivel local. Buscaremos algo en el extranjero una vez salida a la venta nuestro disco para otros formatos no CD.

Felipe: ¿Algún adelanto sobre un nuevo disco?
ML: El nuevo disco es como te mencioné anteriormente un estado de transición entre lo que fue ML en sus inicios y en lo que vendrá para más adelante.
Contiene seis temas, cada uno relata y trasmite sensaciones distintas entre sí (realmente es así. No es algo cliché), pero sin dejar de lado el carácter propio de la banda. Que se caracterizó siempre por un sonido melancólico pero a la vez bastante intenso, crudo y desgarrador por llamarlo de alguna manera.
Este material será lanzado para mediados del 2016 o tal vez antes, dependiendo exclusivamente a que se den las cosas.
Intentaremos que nuestro sello pueda distribuir material promocional antes de la fecha de lanzamiento para adelantar lo que será ‘We All Be Given’ LP.

Felipe: Les agradezco infinitamente el tiempo, la disposición y las ganas de querer participar en este espacio. Cualquier novedad, lanzamiento musical o noticioso, tienen las puertas abiertas en mi página. Este espacio queda para una reflexión personal o para una despedida. Muchas gracias y hasta siempre.
ML: Muy agradecido Felipe por brindarnos este espacio.
A nuestros amigos que gustan de nuestra música les enviamos un gran abrazo y esperamos verlos en nuestra gira y que adquieran nuestro material y sea de su agrado.
Salud!



No hay comentarios:

Publicar un comentario