miércoles, 28 de septiembre de 2016

Decembre Noir - Un Reconocimiento 2016


Siempre estoy sacando discos de bandas nuevas y tratando de escuchar lo más que se pueda de música. Considero que es una buena forma de poder hacerme de una idea general de en qué estado se encuentra la escena del Metal extremo.

Lógico, no todo es lo mío; un tiempo quise, casi con desesperación, dominar y entender lo más amplio del espectro musical, pero, coherentemente, quedé corto de vida. Fue un ejercicio valioso, porque pude enterarme de la existencia de otras escenas, no metaleras, con una calidad excepcional. Así que, lógicamente, fue más sencillo determinar “lo mío” en el mundo musical.

El Doom ocupa un lugar prioritario en mis gustos, lo racionalizo por una predisposición física y espiritual, pues el ritmo y su composición me llegan íntimamente. En los últimos años, el Black Metal ha ganado un terreno inesperado. Subvalorado en mis inicios, hoy se conjuga como una muestra plástica que puede expresar el sino de la vida y el movimiento del universo. Luego, un gusto añadido, el Sludge se posicionó como una forma dura y árida de musicalizar lo mundano. NEUROSIS jugó un rol determinante.

Busco, diariamente, música y bandas nuevas, sin olvidar aquellas elementales. Así doy con buenos ejemplos, y como el mundo musical es tan grande, no son pocas las veces en que paso por alto algunos decentes exponentes. Me sucedió con DECEMBRE NOIR. Afortunadamente el error fue remediado al poco tempo. Alemanes, el Doom/Death es lo de ellos. Comenzaron el año 2008, pero recién en 2014 sacaron su primer trabajo, su LP “A Discouraged Believer” y se erigieron como una agrupación con potencial y calidad. Su primer disco suena muy parecido a lo que en su tiempo presentaron agrupaciones como DAYLIGHT DIES y los finlandeses de RAPTURE.

Pero fue con su segundo disco con el que marcaron la ruta. Diferenciado del primero, suena más lento, crudo, potente, deprimente y contemplativo. Este trabajo, “Forsaken Earth”, fue editado el mes de agosto del 2016, convirtiéndose en una clara muestra de que el Metal extremo tiene fuerzas renovadas en diferentes rincones del planeta y que su impronta sigue potente como en sus primeros días.

La propuesta de estos alemanes es honesta, con una predominante guturalidad, la que juega armónicamente con una voz limpia, construyendo elegantes paisajes de agobio y tristeza. La batería marca el paso con precisión, donde el bajo y las guitarras se acompañan con soltura. Renovación de una idea monolítica que no cambia, siendo ese su sello, en donde se evidencia la impronta de las agrupaciones que marcaron la pauta de la escena en los germinales años 90.

Es paradigmático el caso del Doom Metal, pues se erige como un movimiento bastante consistente, con pocas innovaciones, pero sumamente sólido. Cada agrupación destacada presenta su personal propuesta de una idea fija, y la renovación viene a ser la inquietud grupal y la forma en que esta reflexión se plasma musicalmente. Pasan los años, se multiplican las agrupaciones y la escena se solidifica. Da la impresión de que el Doom es un trozo de piedra, firme y único, oscuro e irrompible.

Resulta absolutamente satisfactorio el encontrar agrupaciones nuevas y jóvenes que buscan la expresión artística a través del Doom. La plástica de un sonido único y lozano, a pesar de los años.

Una muestra de la contundencia de uno de los sonidos más extremos del Metal contemporáneo. Comparto la discografía a la fecha de esta muy buena banda.

Del año 2014, su primer LP, “A Discouraged Believer”, y su segundo LP, del año 2016, “Forsaken Earth”.

Un saludo caluroso, disfruten los discos y disfruten la vida. Hasta siempre.


Decembre Noir – “A Discouraged Believer”





Tracklist:


01. A Discouraged Believer   07:20
02. Thorns   04:40
03. The Forsaken Earth   07:11
04. Decembre Noir   07:47
05. Stowaway   09:48
06. Resurrection   05:20
07. Escape to the Sun   06:14








Decembre Noir – “Forsaken Earth”





Tracklist:


01. In This Greenhouse of Loneliness and Clouds   06:42
02. Small.Town.Depression   06:46
03. Ghost Dirge   05:45
04. The Vast Darkness   08:42
05. Waves of Insomnia   14:17
06. Distant and Unreachable   07:40








No hay comentarios:

Publicar un comentario