martes, 4 de octubre de 2016

Barren Earth - Un Reconocimiento 2016


Muchas veces buscamos agrupaciones que puedan ocupar el lugar dejado por la disolución de otra. Cosa nada sencilla, porque entramos al ámbito de lo subjetivo, de cuestiones espirituales, esenciales, sentimentales y en un plano que se rige por situaciones de pérdida y búsqueda.

Sin embargo, lo cíclico de la vida, el eterno retorno dirán otros, se encarga de hacer que todo fluya en un sentido máximo y supremo. El ritmo de la vida no se detiene nunca un segundo, todo lo contrario, sigue una ruta igual de acelerada y talentosa. Basta con tener buen ojo, cierto sentido póstumo, y conocimiento musical de aquello que se busca. Más de una vez damos con elementos que encarnan con calidad y sublimidad aquello perdido.

Hoy, una deuda ya saldada, pero que cobra un sentido superior, pues se trata de la referencia a una agrupación actual que puede ser un link directo con una calidad ya inerte. La vida nos arrebató la bella música de YEARNING, pero hoy nos entrega un digno ejemplo de su esfuerzo y entrega: los finlandeses de BARREN EARTH. Su propuesta y sus vocalizaciones son una muestra vívida de que la vida se encarga de hacer que el ritmo vida-muerte-vida permanezca eternamente.

Esta novel agrupación, conformada el año 2007, se ha caracterizado por construir álbumes de alto vuelo, intrincados, con un profundo nivel técnico y destacándose por dar una relevancia extraordinaria a las vocalizaciones; se han encargado de protagonizar el lado progresivo y artístico del Metal extremo. Con tres LP a su haber, su existencia se basa en las inquietudes de su bajista, un personaje con una vasta carrera musical, quien solicita la colaboración de otros talentosos artistas para editar el primer trabajo de la banda, “Curse of the Red River” el año 2010. Este primer álbum fue inmediatamente un salto de calidad, en donde cada uno de los colaboradores brillaba con luces propias en la escena local finlandesa. Sobresale el trabajo vocal, una constante en la banda, de Mikko Kotamäki, vocalista de SWALLOW THE SUN. Las partes en teclado están muy logradas, haciendo recordar momentos de canciones de OPETH y AMORPHIS. Ese aspecto nórdico esta inherente en este primer trabajo. Es violento y progresivo, cálido y frío, potente y suave, todo al mismo tiempo y con extrema particularidad.

Siguiendo el impulso, el año 2012 editan “The Devil's Resolve”, segunda placa con la que definieron la ruta a seguir. Con una línea clara a proponer, es la continuación lógica al primer álbum. Profundiza la idea progresiva, fundando en el teclado la base de cierta reflexión pasada. Es el link con un aura progresiva que viaja a través del disco. El trabajo vocal sigue impecable, con violencia y calma, compases que se funden con las armonías musicales, dejando, finalmente, un disco de calidad, valor propio y objeto seguro para entender y pensar en la banda.

Su tercer trabajo a la fecha, “On Lonely Towers” del año 2015, dejó en claro que la calidad compositiva e interpretativa es una de las características de BARREN EARTH. Construcciones enmarañadas, en suma elaboradas, con una base musical que deja en claro que el libreto ya se tiene interiorizado y que su desarrollo es fluido y coordinado. Sin fisuras, los músicos avanzan en sonidos potentes y contundentes, pero permitiendo que la sensibilidad sea un elemento relevante. Además, la reciente incorporación de Jón Aldará en las voces es claramente un punto a favor, y bastante determinante. Él por sí solo es una cualidad que debe ser aprovechada, pues su gama de posibilidades vocales, el alto grado de sensibilidad que puede alcanzar sumado a la extrema guturalidad que posee lo sitúan en un lugar único en la escena extrema.

Se trata de una agrupación que debe ser escuchada, su relevancia es alta y su plasticidad entrega elementos que recalifican un movimiento musical.

Querid@s amig@s de la vida, comparto la discografía de BARREN EARTH, una potente luz venida desde el norte.

Del año 2010, su primer LP, “Curse of the Red River”; del año 2012, su segundo trabajo, “The Devil's Resolve”, y su tercer álbum, del año 2015, “On Lonely Towers”.

Disfruten los discos y disfruten la vida. Hasta siempre.


Barren Earth – “Curse of the Red River





Tracklist:


01. The Curse of the Red River   07:52
02. Our Twilight   05:27
03. Forlorn Waves   04:39
04. Flicker   06:42
05. The Leer   04:56
06. The Ritual of Dawn   06:34
07. Ere All Perish   05:54
08. Cold Earth Chamber   05:34
09. Deserted Morrows   06:50








Barren Earth – “The Devil's Resolve”





Tracklist:


01. Passing of the Crimson Shadows   07:17
02. The Rains Begin   04:55
03. Vintage Warlords   04:32
04. As It Is Written   07:29
05. The Dead Exiles   06:21
06. Oriental Pyre   05:18
07. White Fields   04:59
08. Where All Stories End   05:55








Barren Earth – “On Lonely Towers”





Tracklist:


01. From the Depths of Spring   01:25
02. Howl   05:40
03. Frozen Processions   04:52
04. A Shapeless Derelict   07:33
05. Set Alight   07:27
06. On Lonely Towers   11:52
07. Chaos, The Songs Within   07:45
08. The Vault   11:07








No hay comentarios:

Publicar un comentario