Lo necesario...

Aquí se publicara la música que creo sea necesaria para el crecimiento personal. Mis gustos personales serán compartidos.

lunes, 24 de octubre de 2016

In the Woods... - Pure 2016


Hace un tiempo atrás, no recuerdo con certeza cuántos meses, leí una de las noticias más esperanzadoras del mundo musical relacionado con el año 2016. Era como si la vida y la música se unieran para entregar un poco más de alegría y dicha.

Aquel día leí que los noruegos IN THE WOODS comenzarían una etapa de recobrar el tiempo perdido y volverían a realizar presentaciones en vivo. Claramente, Europa era su objeto, pero sin importar la constante postergación, me alegré en extremo. Consideré que estas nuevas oportunidades no siempre se presentan, y que por más corta que sea la oportunidad, una nueva ventana se abría para poder soñar con verlos en vivo, me pasa con muchas agrupaciones que, dada la distancia y la falta de buenas productoras, ver a las bandas vanguardistas queda únicamente en la imaginación.

Tras el fallecimiento de uno de sus guitarristas, Oddvar A:M, los comentarios en torno a IN THE WOODS habían desaparecido, tal como sucedió después de haber entregado su espectacular disco en vivo “Live at the Caledonien Hall”. Fue la última seña de vida, salvando que para esa fecha la banda ya había hecho pública su disolución. Las razones siempre fueron guardadas, aunque deambularon por ahí hipótesis explicativas, las que hablaban desde alguno de los lados de los involucrados. La conclusión siempre fue la misma: la banda no seguiría más, razones más razones menos. Era el año 2000 y la pionera agrupación nórdica quedó en el olvido y en la memoria de algunos pocos.

Su discografía ya ha sido reseñada en esta página, y con justa razón, sólo lamento que fuera en una época germinal en la producción de la página y que el texto, según yo, no tiene la misma calidad, honestamente hablo, que mis escritos contemporáneos. En esos tiempos era plasmar algo, pero el pensamiento no se veía reflejado a cabalidad por la escritura. Hoy me siento algo más satisfecho en esa categoría. Pero, a fin de cuentas, no hubo más banda hasta finales del 2015, y para el 2016 el nombre de IN THE WOODS volvió a sonar con fuerza.

Año 2016, y otra noticia paraliza mi día. Hace un mes atrás, aproximadamente, un single se encontraba a disposición de los amigos de la búsqueda diaria de música. Una nueva canción de IN THE WOODS 16 años después de su disolución, “Cult of Shining Stars”. Ese mismo día lo escuché, era bueno, con reminiscencias, con calidad, vanguardista y progresivo, sin una gota de pérdida de la identidad. Solo un pero, no tenía muy claro quién se encargaría de las voces, razón que me mantuvo el tiempo restante a esta fecha cavilando y buscando respuestas.

Había leído que para las presentaciones en vivo programadas por la banda, habían reclutado al destacado exvocalista de las agrupaciones ATROX, MANES y GODSEND, Tommy Sebastian Halseth, uno de los grandes vocalistas que ha dado Noruega. Sin embargo, no tenía la constatación de que era él quien seguiría en las voces.

Hasta que, tercera semana de septiembre de 2016, día inolvidable. Una noticia que tiene un nombre, que será recordado por mucho tiempo más; “Pure”, es lo nuevo de IN THE WOODS. Un LP con todas sus letras. Es la historia de una agrupación que el tiempo trajo de vuelta, la vida se encargó de mantener en un letargo y que, después de 16 años reanimó para que fluyera nuevamente el arte, la vanguardia, la idea del norte, el fruto de un grupo de amigos que la muerte no acepto y permitió seguir vagando por la superficie.

Se mantienen cuatro de los integrantes de los inicios de la agrupación: los hermanos Botteri en bajo y guitarra, Christopher “C:M.” y Christian “X”, Anders Kobro en batería y la colaboración de Bjørn “Berserk” Harstad en partes de guitarra. Es el disco que la agrupación adeudó al momento de su disolución. Solamente faltó la presencia de Jan Kenneth Transeth y de Synne “Soprana” Larsen en las voces, pero contaron con un reemplazante que pudo con calidad y fluidez vocal cubrir un lugar difícil de llenar. James Fogarty, conocido como Mr. Fog, es un inglés que satisfactoriamente ha realizado un trabajo vocal significativo, icónico, talentoso, virtuoso, variado, ecléctico y que en nada extraña a su predecesor.

Se trata de un trabajo que es una pieza de colección, en donde el tiempo le dará la razón: queda la pregunta si se trató de composiciones antiguas, del tiempo previo a la disolución de la banda, o si todo fue compuesto durante los últimos años.

Sin embargo, esta es una duda profesional de querer dominar la mayor información posible, porque el disco en sí mismo es una refrescante y renovadora iniciativa, que vuelve a dejar el nombre de IN THE WOODS en el sitial del que nunca debió salir. Esperemos que no se trate de una única constatación de la calidad de una de las agrupaciones de mayor relevancia en la historia del Metal en los últimos 25 años.

El día de hoy, me pongo al día con una de las agrupaciones de mayor relevancia en la historia del Metal. Lo nuevo de IN THE WOODS.

Un saludo caluroso, disfruten el disco y disfruten la vida.




Tracklist:


01. Pure   07:21
02. Blue Oceans Rise (Like a War)   05:41
03. Devil's at the Door   05:47
04. The Recalcitrant Protagonist   05:43
05. The Cave of Dreams   04:55
06. Cult of Shining Stars   05:55
07. Towards the Black Surreal   07:01
08. Transmission KRS   10:46
09. This Dark Dream   07:18
10. Mystery of the Constellations   07:02








No hay comentarios:

Publicar un comentario