viernes, 4 de noviembre de 2016

Dissection - Un Reconocimiento 2016


Una de las agrupaciones que más fuertemente caló en toda una generación. Musical, ideológica, lírica y actitudinalmente. DISSECTION fue en muy pocos años lo que solo algunos pudieron ser en muchos. Dejar marcado con fuego su nombre, con un costo altísimo: una vida.

Una vida, eso fue lo que debió pagar Jon Nödtveidt para cruzar la barrera de la inmortalidad.

DISSECTION se inició como una agrupación que practicaba un convencional Death Metal, matizado con un aire nórdico, que le añadía cierta condición mística y especial. Propio de la época, el influjo de la zona (el Black Metal noruego caló hondo en la mente de Nödtveidt) y rápidamente comenzaron a desarrollar una música mucho más veloz y potente. Determinaron que lo elemental a la propuesta donde el eje era el aura vikinga y donde las partes acústicas eran una marca de la banda, fue necesario matizarlas con una propuesta mucho más personal y coherente con el influjo del momento: abrazar con fuerza y radicalidad el True Black Metal.

No pasaron muchos años entre su primer y segundo trabajo, y el cambio fue en extremo radical. Esbozos en su primer disco se hicieron una constante en el segundo. Una idea dio paso a una constatación feroz y violenta. Tan violenta que encarnó en primera persona el quehacer del Inner Circle. Muerte, violencia y quema de iglesias trajo una idea radical de la cultura de un pueblo. Nada bueno trae la radicalidad. Y el ejemplo puede ser entregado en primera persona por Jon, quien producto de la violencia circundante, fue encarcelado. El año 1997 Jon fue acusado de participar en el asesinato de un argelino homosexual, con fuertes acusaciones de racismo y discriminación. El presente de DISSECTION se veía muy complicado, y el futuro incierto. Se hacía necesario mantener el nombre de la banda, de todas las formas posibles, para así evitar el abandono de parte de los fans.

Los sellos se encargaron de editar todo lo que tuvieran. Todo servía para que DISSECTION no quedara en el olvido. Discos en vivo, demos, ediciones especiales de sus LP, trabajos “inéditos” y cualquier cosa hecha por ellos, pues se trataba de una banda que había conseguido notoriedad musical y policial, y como no hay publicidad mala, sus discos se vendían bien.

Pasaron siete años y Jon fue liberado, la conmoción fue global. Musical e ideológicamente se esperaba su salida, el mundo entero se paralizó y la banda nuevamente comenzó a girar. Los fanáticos se agolpaban, pedían más giras, y el rumor de un nuevo álbum de DISSECTION fue tomando fuerza. Corría el año 2004 y la escena metalera cobraba renovadas energías.

Para el año de 2006 fue publicado el tercer LP de al agrupación: “Reinkaos”, una sólida muestra de la adultez de Jon, y que los años encarcelado no mermaron su creatividad y su fuerza. La deuda estaba saldada, DISSECTION renacía, y todo el mundo esperaba ser testigo de ese renacer.

Es aquí cuando se complejiza el tema. Bajo el influjo de una ideología radical, Jon era abiertamente satanista y comulgaba con la Orden Luciferia Misantropica, conocida también como Templo de la Luz Oscura, determinó que el final de su vida había llegado. Algo impensado por muchos, cuando las fuerzas lo acompañaban nuevamente, su música y nombre sonaban en el mundo metalero, Jon dijo otra cosa.

The Satanist decides of his own life and death and prefers to go out with a smile on his lips when he has reached his peak in life, when he has accomplished everything, and aim to transcend this earthly existence. But it is completely un-satanic to end ones own life because one is sad or miserable. The Satanist dies strong, not by age, disease or depression, and he chooses death before dishonor! Death is the orgasm of life! So live life accordingly, as intense as possible!”, este texto es parte de unos comentarios emitidos por Jon poco antes de suicidarse, razón suficiente para decir un consciente y radical adiós.

El suicidio fue la respuesta a una vida que se estaba volviendo plana y monótona, donde los valores comenzaban a extrañarse y la esencia perdía relevancia. Jon se hizo extraño para sí mismo y la mejor forma de encontrarse era en la inmaterialidad esencial. Y así fue: el día 13 de agosto del año 2006, Nödtveidt fue encontrado muerto en su departamento después de haberse disparado con una escopeta. Su cuerpo se encontró en el piso al interior de un círculo de velas. Así fue como Jon dijo adiós.

Esta publicación es un reconocimiento al trabajo hecho, la rectitud del pensamiento y a la impronta musical realizada. No siempre podemos estar de acuerdo con lo que los demás hacen, pero sí debemos respetar las acciones cuando tienen una base conciente y sólida. Nada en la vida de Jon fue al azar, ni siquiera su muerte.

Comparto la discografía de una banda inolvidable: DISSECTION. Su primer LP, del año 1993, “The Somberlain”; su Segundo disco, del año 1995, “Storm of the Light's Bane”, y su tercer y último álbum, del año 2006, “Reinkaos”.

Aunque se encuentre ya en la discografía de varios, nunca es un mal momento para recordar a las agrupaciones importantes.

Un saludo caluroso, disfruten los discos y disfruten la vida. Hasta siempre.


Dissection – “The Somberlain”





Tracklist:


01. Black Horizons   08:10
02. The Somberlain   07:05
03. Crimson Towers   00:49
04. A Land Forlorn   06:38
05. Heaven’s Damnation   04:40
06. Frozen   03:44
07. Into Infinite Obscurity   01:05
08. In the Cold Winds of Nowhere   04:20
09. The Grief Prophecy/Shadows Over a Lost Kingdom   03:29
10. Mistress of the Bleeding Sorrow   04:34
11. Feathers Fell   00:41








Dissection – “Storm of the Light’s Bane”





Tracklist:


01. At the Fathomless Depths   01:56
02. Night’s Blood   06:40
03. Unhallowed   07:29
04. Where Dead Angels Lie   05:51
05. Retribution – Storm of the Light’s Bane   04_51
06. Thorns of Crimson Death   08:06
07. Soulreaper   06:57
08. No Dreams Breed in Breathless Sleep   01:26




Dissection – “Reinkaos”




Tracklist:


01. Nexion 218   01:32
02. Beyond the Horizon   05:20
03. Starless Aeon   03:59
04. Black Dragon   04:48
05. Dark Mother Divine   05:44
06. Xeper-I-Set   03:08
07. Chaosophia   00:41
08. God of Forbidden Light   03:42
09. Reinkaos   04:43
10. Internal Fire   03:20
11. Maha Kali   06:04




Descargar




No hay comentarios:

Publicar un comentario