Lo necesario...

Aquí se publicara la música que creo sea necesaria para el crecimiento personal. Mis gustos personales serán compartidos.

jueves, 13 de abril de 2017

Lapsus Dei - Entrevista 2017


La vida siempre da oportunidades, solo hay que saber buscarlas y tener el valor suficiente como para dar ese paso que requiere el ser póstumo.

Sin afán de querer exagerar ni de sobrestimar los logros, cuando miro algunas de las cosas conseguidas en esta página muchas veces me resulta difícil creerlas: no por lo complejas o complicadas que puedan haber sido, sino que porque muchas de ellas salieron de la forma más fluida y sencilla que alguien pueda pensar o creer. Son, de hecho grandes logros, que muchas veces se alcanzaron de una forma sutil, accesible y simplificada. Todo lo contrario que, incluso yo, pudiera haber pensado desde afuera.

Ya inserto en la escena veo con satisfacción que las ganas por seguir construyendo historia e historias no ha disminuido en lo más mínimo en mi interior. Sigo con el mismo deseo de tratar de abarcar lo máximo que la vida y las fuerzas me permitan, de conocer en lo más profundo que se pueda las escenas que son de mi interés y objeto de esta página, pues, estoy seguro, la vida merece ser vivida de la mejor de las formas, con los más grandes sacrificios y con las más virtuosas empresas. Aquellos que sueñan sueños sublimas sabrán entender mis palabras...

En esta oportunidad, con inmenso orgullo y satisfacción, comparto una de las más recientes entrevistas. Los amigos de LAPSUS DEI, imagino ya en el soundtrack de muchos de nosotros.

Gracias por querer participar y por demostrar profesionalismo y dedicación con cada una de las respuestas. Tienen un lugar reservado desde ya en mi página para cualquier avance musical que deseen compartir.

Un saludo caluroso, disfruten la entrevista y disfruten la vida.




FELIPE: Estimados, muchas gracias por querer participar, ustedes son una de las agrupaciones destacadas de la escena extrema nacional, así que gracias por vuestro tiempo.
LAPSUS DEI: Muchas gracias a ti por darte el tiempo de enviarnos estas preguntas


FELIPE: Podrían hacer una introducción a la agrupación: Trayectoria, integrantes y álbumes.
LAPSUS DEI: Bueno, la banda lleva 19 años de vida, comenzamos en la ciudad de Temuco, y nos radicamos en Santiago hace 8 años. Tenemos 3 discos de estudio, un dvd en vivo y dos EP. Los cuales han salido por sellos chilenos, rusos y mexicanos.
Los integrantes actuales de la banda son: Julio Leiva en guitarras y grunts, Agustín Bastías en el bajo, Rodrigo Poblete en guitarras y voces, y Luis Pinto en baterías y secuencias. Junto a nosotros hay un equipo que nos acompaña siempre.


FELIPE: Debo ser honesto. Había escuchado vuestros discos, pero en esta repasada me sonaron más potentes, emotivos y con una calidad digna de cualquier banda extranjera. ¿Cómo ha sido vuestra vida como agrupación? ¿Qué complejidades han debido superar para seguir? ¿Qué elementos han tenido a favor? ¿Es posible llevar una carrera ligado a la música extrema en nuestro país?
LAPSUS DEI: Bueno la verdad es que a la banda le costó mucho hacer cosas desde región, en esos años (fines de los 90) era complejo grabar o tocar en grandes escenarios. Cuando llegamos a Santiago es que realmente despegamos. Para poder avanzar en esto, se necesita constancia y que todos en la banda estén dispuestos a asumir un rol y darle para adelante, este punto es el crucial, y es el por que la gran mayoría de las bandas no surge. 
¿Una carrera? ¡Si claro!, pero debes sacrificarte a full, tengo varios amigos que viven de la música, pero se lo toman en serio y trabajan en ello desde la autopromoción, clases, eventos, clínicas, etc. Un trabajo como cualquier otro.


FELIPE: ¿Cómo es vuestro diario vivir? ¿Estudian, trabajan o se dedican íntegramente a la música?
LAPSUS DEI: Cada uno tiene su propia vida fuera de la banda, me refiero a que tenemos inquietudes no comunes, desde los estudios diversos, trabajos, gustos musicales dispares, etc. Luis y Rodrigo están más inmersos en la vida musical a nivel remunerado, pero de todas maneras todos optamos por tener trabajos formales aparte de la música.


FELIPE: ¿Cómo aprecian la escena extrema nacional? ¿Hay apoyo entre las bandas y con las productoras? ¿Qué agrupaciones destacan y por qué razones?
LAPSUS DEI: La escena chilena era muy comprometida hace 10 ó 15 años atrás, la gente compraba discos, iba a los eventos, apoyaba mucho más, le gustaba averiguar y rebuscar bandas nuevas. Desde que surgió el internet, el mp3 y la inmediatez de las cosas, las personas tienen otra forma de ser, lo cual no es ni malo ni bueno, debes saber adaptarte al nuevo mundo y verlo como una globalización. Ahora eres tú el que debe salir a buscar a los “fans”, la escena nacional es pequeña porque obviamente la población chilena es pequeña, no podemos comparar los 17 millones de personas aquí, con la escena mexicana con una población de 160 millones de personas por darte un ejemplo.
 ¿Apoyo de las productoras?, si hay, aunque a su manera, de todas formas, ellas no tienen por qué resolverte la vida, eso es un error en el que caen todas las bandas.
Agrupaciones destacadas hay muchas, y cada vez más insertas en el diario vivir de la gente, por ejemplo, NUCLEAR que han dado un paso importante a la profesionalización, CRISÁLIDA quienes acaban de tocar en el Lollapaloza, TORTURER que sacaron un libro, CRIMINAL que siempre han llevado el estandarte de las bandas en el exterior, etc.


FELIPE: Claramente el grueso de los medios de comunicación no juega un rol difusor de las actividades ¿de qué forma se consigue masificar los trabajos, conseguir tocatas, mantener el nombre de un grupo o generar interés en nuevos auditores?
LAPSUS DEI: Lamentablemente en Chile no hay una cultura del Rock y el Metal como sí lo hay en países como Finlandia o Suecia, el trabajo se hace más pesado y ahí sale a relucir lo que te decía anteriormente, el compromiso de toda la banda para remar hacia el mismo lado. Debes tener un trabajo constante publicando noticias en tu fanpage, manteniendo relaciones amistosas con los productores, saber llegar al público y no creerse rockstar. Y por sobre todo hacer música.


FELIPE: Las escenas nacionales dan la impresión de estar relacionadas entre sí, donde las bandas dialogan y buscan construir y sostener una escena. ¿Es así o estoy imaginando cosas? ¿Les parece siquiera que existe una escena nacional de metal extremo?
LAPSUS DEI: Claro hay buena hermandad entre las bandas (generalmente del mismo estilo), la autogestión para la mayoría es clave para los shows y sostener una pequeña escena. Ya por tiempo y fuerzas no hacemos mucha autogestión a nivel de eventos y nos apoyamos más en las productoras, pero de todas maneras que la cooperación entre bandas es demasiado importante. Se dio un fenómeno extraño, y es que a fines de los 90 y principios de siglo las bandas se apoyaban mucho, para luego dar paso a una especie de “celo” musical donde ojalá que al del lado le fuera mal. Por suerte eso duró poco y el apoyo mutuo ha ganado nuevamente.


FELIPE: ¿Siguen la escena extranjera del Metal? ¿Qué bandas actuales consideran un aporte y cuáles de tiempos anteriores son un referente? ¿Qué bandas pueden recomendar los integrantes de LAPSUS DEI?
LAPSUS DEI: Todos seguimos la música de todos lados. Bandas antiguas que siguen aportando son muchísimas, el último disco de PARADISE LOST es una obra maestra, lo mismo ALICE IN CHAINS. Bandas nuevas hay infinitas jajajaja, dentro del estilo recomendaríamos bandas como SWALLOW THE SUN, WOLFHEART, SAATTUE, INSOMNIUM, etc.


FELIPE: ¿Se encuentran trabajando en nuevas composiciones? ¿Pueden anticipar algo? ¿Cómo ha sido la recepción de vuestros álbumes por parte de los medios especializados y de los fanáticos?
LAPSUS DEI: Estamos trabajando en nuevos temas, tenemos un vinilo que compartiremos con los holandeses OFFICIUM TRISTE a mitad de año, tendrá dos temas, llamados “Human” (anda un video por ahí en internet) y “Faithless”, por el lado de OFFICIUM TRISTE habrán dos temas en vivo para sus fans. Eso está listo.
Aparte estamos componiendo para el próximo disco, se viene buenísimo, más maduro, nos estamos tomando todo el tiempo del mundo para ver hasta el último detalle. Queremos que sea nuestra mejor obra.
Por suerte los medios aun no nos han hecho bolsa jajajaja, los “fans” nos apoyan mucho, a todos les ha gustado nuestra música en el tiempo, y esperamos de todo corazón que eso no cambie.


FELIPE: ¿Les acomoda el nombre Doom Metal? ¿Qué influencias tuvieron cuando comenzaron a componer sus primeras canciones?
LAPSUS DEI: No nos incomoda ninguna etiqueta, no las tomamos mucho en cuenta. Al principio de la banda, estábamos todos en la onda antirreligiosa, me refiero a los abusos de la iglesia, hipocresía, ese tipo de cosas. Ahora es algo más personal y vemos problemas existenciales, el nuevo mundo y el cómo te sientes solo, aunque estés rodeado de gente, cada uno sumido en sus propios problemas, etc.
Musicales al principio eran bandas como THERION, MOONSPELL, compositores clásicos (hasta el día de hoy), y ahora creo que nos hemos librado un poco de eso, se va notando en las composiciones. Aún hay influencias menos invasivas, pero el hecho de que ahora todos escuchamos música diferente, no nos deja en cierto sentido tener una influencia en común.


FELIPE: Es común el prejuicio de que el Doom es música para personas deprimidas o depresivas. ¿Cómo describen y explican vuestra simpatía por el Doom y por la música extrema en general?
LAPSUS DEI: La verdad es que nunca hemos conocido doomeros deprimidos o depresivos, de hecho, los que conocemos son todos buenos para la talla jajaja. Eso sí, nos vamos dando cuenta que los que escuchan Doom son menos jugosos, más serios, más ubicados. Da la impresión que el Doom donde toma influencias de todo el resto de las ramas del Metal y el Rock, da para experimentar más, y se vuelve más complejo de escuchar (se podría hacer una analogía con el progresivo). Eso nos gusta, que la música te obligue a desarrollar más tu lado analítico.


FELIPE: ¿Qué opinión tienen sobre las descargas de música desde internet? ¿Les afecta a ustedes o a sus cercanos? ¿Las restringirían?
LAPSUS DEI: Afecta muchísimo por el lado monetario, antes una banda podía perfectamente basar su existencia económica en la venta de discos, ahora el fuerte son los eventos. Por otro lado, el internet ha ayudado a masificar la música extrema y en general, eso es un gran plus para darte a conocer al mundo y llegar a más personas. No la restringiríamos por ningún motivo.


FELIPE: ¿Qué opinan de la cobertura que se da a la escena extrema? De por sí es limitada, subterránea y ya algo para iniciados. ¿Qué publicaciones nombrarían como un aporte al fortalecimiento de la escena?
LAPSUS DEI: Como te decía antes, eso se da porque no hay mucha cultura artística en Chile, el Gobierno no protege mucho a sus artistas, y por otro lado somos muy pocos como para que exista una gran escena. Hay varias comunidades que se han mantenido firmes en el tiempo, como Discordancia, Grinder en su tiempo, Irock, etc.


FELIPE: Con regularidad se juzga al Metal como “ruidos”, “tarros” y otros conceptos peyorativos. Sin embargo, durante los años las distintas escenas han entregado a los principales y más virtuosos, imaginativos y talentosos exponentes de la música en general. Entiendo que el prejuicio, el desconocimiento y la flojera por querer dejar ese desconocimiento articulan esa crítica infundada. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia de vida y que les ha tocado vivir?
LAPSUS DEI: Eso se da por que, nuevamente, no hay cultura musical. A la gente no le gusta escuchar algo que le haga “pensar”, solo quieren algo desechable que escuchar después de la pega, o para el carrete, mientras más superficial, mejor. Es como cuando te muestran una ecuación matemática, y el común de la gente te diría “ahh, esas son puras garrapatas”. O cuando la gente se da la patudez de opinar leyendo solo el titular de la noticia y sin leer el contenido de la misma. No se le da la importancia como a cualquier otra actividad.


FELIPE: ¿Qué mirada tienen del país donde les tocó vivir? Política, social y culturalmente.
LAPSUS DEI: Que depende de nosotros hacerlo un lugar más habitable, no sirve de nada tratar de cambiar al de al lado, si no lo haces tu primero. Más que eso no vale la pena relatar lo que todo el mundo ve pasar, pero que prefiere encogerse de hombros, despotricar un rato al viento, y luego seguir con sus vidas.


FELIPE: ¿Qué mirada tienen ustedes de la religión y de la Iglesia? Desde siempre la espiritualidad ha sido una condición casi innata en el hombre, pero me refiero a la institucionalización de la espiritualidad.
LAPSUS DEI: Al principio estábamos muy en desacuerdo con ello, pero con el pasar de los años te vas dando cuenta que la gente necesita estar atada a algo para sentirse parte de un todo. No solo hay sectas religiosas, hay sectas de todo tipo, hasta el Metal podría llamarse una secta. La gente que va a la Iglesia (de cualquier religión) tiene todo el derecho de hacerlo, y si les gusta estar ahí y que les digan lo que tienen que hacer, y más encima pagar por ello, pues bien, es su vida. Nuestra realización como personas es individual y social, cada uno tiene el derecho y obligación de buscar la felicidad como les plazca.


FELIPE: Uno tiene la impresión de que los que escuchan metal son personas cerradas y que con suerte prenden la radio para saber que existen otros tipos de música. Para distraer la vida, qué música escuchan.
LAPSUS DEI: Eso se da mucho en los metaleros viejos, donde había una postura más dura por los tiempos en que se vivía un rechazo a lo diferente. En las generaciones nuevas pasa lo contrario, están esperando como unas esponjas más y más música. Nosotros escuchamos de todo, tenemos gustos muy variados dentro y fuera del Metal. Para ser un buen músico necesitas tener un amplio universo de matices musicales.


FELIPE: Les agradezco infinitamente el tiempo, la disposición y las ganas de querer participar en este espacio. Cualquier novedad, lanzamiento musical o noticioso, tienen las puertas abiertas en esta parte del mundo. Este espacio queda para una reflexión personal o para una despedida. Muchas gracias y hasta siempre.
LAPSUS DEI: Muchas gracias por la buena onda, nos gustaron mucho tus preguntas, más elaboradas y lejos de las típicas entrevistas de zines, te felicitamos por el esfuerzo de hacer algo diferente!
A la gente que nos escucha les agradecemos de sobremanera el apoyo constante que han tenido con nosotros, saben que cualquier cosa pueden contar con nosotros. Recuerden siempre que el camino lo hace uno mismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario