Lo necesario...

Aquí se publicara la música que creo sea necesaria para el crecimiento personal. Mis gustos personales serán compartidos.

domingo, 10 de septiembre de 2017

La Bestia de Gevaudan - Un Reconocimiento 2017




Debo reconocer que nada sabía de esta agrupación nacional hasta cuando supe que ellos serían los teloneros de NEUROSIS, razón suficiente para tomarlos en serio y profundizar en sus trabajos.

Después de varias semanas de estar escuchando sus discos puedo decir con seguridad que se trata de una banda que tiene ganado el lugar. Desconozco las formas en que definirán las agrupaciones que serán teloneros, imagino que hay una reflexión previa que analiza todo lo que una banda es: años de carrera, trabajos publicados, seriedad de la propuesta, seriedad en redes sociales y cierta cercanía musical con la banda teloneada. La selección no debe ser sencilla: pero podría apostar que fue una buena opción.

LA BESTIA DE GEVAUDAN es un cuarteto chileno que tiene cuatro trabajos publicados: un EP, dos LP y un trabajo en vivo. Ellos han construido un sonido propio, contundente, potente, sólido, pausado, armonioso, metódico, trabajado, violento cuando debe ser y sutil cuando es necesario. Una brutal guturalidad juega con guitarras limpias que se tornan igual de bestiales cuando la instancia lo requiere. Clasificarlos es algo complejo, no por no poderse, sino porque tendría que ser un análisis amplio y casi vago: el Sludge se aprecia con facilidad al igual que el aporte de la imaginería Post Rock, los ambientes que aportan la utilización de sintetizadores es una marca que es casi un lugar común en la mayoría de las bandas que tienen una raíz semejante. Paisajes musicales que recorren lugares reposados y violentos, construcciones que dejan entrever que los integrantes tienen claro hacia dónde van. Todo lo anterior es LA BESTIA DE GEVAUDAN.

La batería ocupa un lugar destacado: marca el ritmo, enlentece y acelera el paso de los demás instrumentos, haciendo de las composiciones un todo bajo su pesadez. El bajo es el compañero sólido y contundente de la base musical. LA BESTIA DE GEVAUDAN en pocos años ha podido edificar una idea, con precisión y honestidad.

Personalmente siento a NEUROSIS como uno de los elementos más potentes en mi vida, tanto de auditor como de escritor (el lado musical sigue siendo una deuda por saldar) y que ha nutrido parte importante de mis reflexiones y de mi crecimiento profesional: su propuesta es fruto de inquietudes espirituales que muchos compartimos, incluso sin saberlo ni entenderlo. Ellos encarnan la lucha diaria de estar insertos en una sociedad, de tener que luchar por los sueños, de amar y de respetar a los que merecen ese amor y respeto, de luchar contra aquellas cosas injustas y de rescatar y valorar aquello trascendente y meritorio. Junto a ellos muchos somos uno.

Di con ellos quizá en el momento justo de mi vida: necesitaba de fuerzas y ellos me fortalecieron. Si bien fue de forma tardía, el encuentro fue un remezón importante en mi vida; mis cercanos supieron de mi fascinación y de cómo mi vida dejó de ser la misma. Sus álbumes se convirtieron en elementales a mis días, musicalizaron mi proceso profesional y añadieron nuevos elementos a mi formación musical. Mi vida tomó un nuevo colorido.

Espero que muchos sientan este influjo, que vivan de acuerdo a razonamientos profundos y espirituales, que sientan la música como un elemento necesario y vital. Espero que pueda verlos a todos el día que NEUROSIS se presente en Chile. Mientras, me preparo para tal crucial momento, y como tal, entregó mi respeto y reconocimiento a quienes se lo merecen: llegó el momento de LA BESTIA DE GEVAUDAN. Mientras preparo las preguntas para entrevistarlos y asistiré a una de sus presentaciones en vivo, entrego la discografía de una agrupación que supo ganarse un lugar en mis días.

En esta oportunidad la entrega será distinta a cómo es regularmente en esta página: no publicará links de descarga ni nada por el estilo. La banda, siguiendo la premisa de que los seguidores se consiguen obteniendo auditores, ha puesto para descarga directa todos sus trabajo en su perfil de Bandcamp.

Los álbumes publicados por ellos son, del año 2013, su primer LP, “Traidor”; su segundo trabajo, también del año 2013, el EP “Haller”; su tercer álbum, del año 2015, el LP “Feral”, y, su última publicación, del año 2017, una presentación en Vivo en Sala Master.

Una saludo caluroso a la banda, estaremos en contacto para coordinar y concretar la entrevista (es algo que haremos, estoy seguro) y para masificar cualquier nueva noticia.

Un saludo caluroso, disfruten los discos y disfruten la vida. Nos vemos en NEUROSIS. Hasta siempre.








No hay comentarios:

Publicar un comentario