lunes, 4 de diciembre de 2017

La Bestia de Gevaudan - Entrevista 2017




Una nueva entrevista a una muy buena banda nacional, los que gracias a una vida de esfuerzos han podido perseverar. Todos sus integrantes han colocado y siguen colocando lo mejor de cada uno de ellos para hacer del sonido de LA BESTIA DE GEVAUDAN algo bastante particular. No sé si único, pero definitivamente ellos suenan como ellos.

Con todos los elementos que componen su sonido: violento y desatado, sosegado y contemplativo, tenue y placentero la banda tiene una idea clara y la cumple y ejecuta con mucho talento. Ansioso estoy de escuchar su próximo trabajo.

Ellos, Alonso, Diego y Lalo llevan la llama en alto. Recordar que Lilo, quien ingresó a la banda a comienzos del año 2016, y que se encargó del aspecto visual, ya no sigue; ellos son LA BESTIA DE GEVAUDAN.

Teniendo una idea realmente clara y atingente con los tiempos, la banda se presenta de la siguiente forma en su perfil de bandcamp: “Caminamos acompañados para no sentir miedo, para no entrar en cavernas ni laberintos, para no mirar hacia abajo en los precipicios. Eso hasta que alguien elije adentrarse un poco mas… un poco más. Música enferma, para un tiempo que no es mejor”, dicen a modo de banda sonora de aquellos solitarios que buscan descubrir las profundidades de sus laberintos y cavernas, solos, sin ayuda. Solo con música.

Uno de los elementos potentes que detonó el interés en entrevistarlos, después de hacer familiar su cruda sonoridad, fue el constatar que ellos encarnarían la relevante responsabilidad de ser los teloneros de NEUROSIS. Razón suficiente como para interpelar a alguien.

Es para mí un verdadero honor tener la posibilidad de conversar con LA BESTIA DE GEVAUDAN. Espero podamos vernos en NEUROSIS, sino, para una siguiente entrevista, esa es la idea, esta es solo la primera.

Amig@s de la vida. Comparto la más reciente entrevista realizada. Para el mundo, LA BESTIA DE GEVAUDAN.

Gracias a los amigos de la banda, un saludo caluroso a ellos, gracias por el tiempo a los tres en responder las preguntas. A los lectores, disfruten la entrevista y disfruten la vida. Hasta siempre. 





FELIPE: Estimados, muchas gracias por querer participar. En cuestión de meses realmente me impresionaron con la propuesta. Felicitaciones.
DIEGO: Muchas gracias a ti por considerarnos


FELIPE: Podrían hacer una introducción a la agrupación: Trayectoria, integrantes y álbumes.
ALONSO: La banda la formó Diego por el 2010 viviendo en Argentina. Nos conocimos tocando en un bar de Santiago el año 2012. Ahí empezamos la primera alineación de la banda hasta el 2015, que entró Eduardo tomando la posición de bajista en vivo. Después entró Camilo como artista visual, apoyándonos con imágenes y visuales en vivo, quien después terminó oficiando como vocalista y manipulador de sonido hasta octubre de este año. Actualmente la banda es conformada por Diego, Eduardo y yo.

DIEGO: El proyecto en sí nació como nada serio por ahí por el 2010 mientras vivía en Argentina y aprendía a jugar con instrumentos virtuales, ahí salió el Split con JOHNSON OVERDRIVE (mi banda antigua) el cual tenía muchos errores de ejecución. Ya por el 2011/12 comencé la composición de “Traidor” con un manejo mucho mejor de las máquinas aunque sin pensarlo como proyecto serio aún (de hecho grababa en los ratos libres que tenía en el trabajo), al publicar el disco tuvo buena recepción y pensé que tal vez sería buena idea intentar implementarlo en vivo. Se sucedieron un par de formaciones sin éxito hasta que le propuse a Alonso que fuéramos dueto y que con máquinas lográramos subsanar los integrantes faltantes, así fue como comenzamos a ensayar por ahí por el 2012 hasta presentarnos seriamente por primera vez en octubre y luego seguir adelante. Así luego se sucedieron “Haller” y “Feral” y desde comienzos del 2016 se integraron Lalo en el bajo y  Lilo en visuales (quien ya no participa en la banda) lo que modificó un poco el proceso compositivo de la banda para lo que será nuestro próximo LP.


FELIPE: ¿Cómo ha sido vuestra experiencia tocando música extrema en Chile? ¿Mucho sacrificio? ¿Qué tal la proyección? ¿Quién apoya la escena?
ALONSO: Eh, yo creo que el sacrificio es el mismo por el que pasan muchas bandas de muchos estilos, ya sea pop, jazz, hip hop, entre otros, cuando no se tiene el apoyo/financiamiento de un sello importante, o que tengan los contactos para “triunfar” en el medio. Nos sacamos la cresta tocando y ensayando para que todo suene bien para nosotros. Creo que la proyección siempre ha sido la misma, hacer cosas que nos gusten y si le gusta a alguien más, genial. Si a las personas que les gusta nos invitan a hacer cosas, o llevarnos a otros lugares, mejor aún, pero siempre hemos mantenido que lo hacemos para nosotros.

La “escena” creo que es un término un poco sobreestimado. No somos parte de una escena, propiamente tal. Tenemos buenos amigos y esos amigos tienen buenas bandas <<algunos>>, y nos apoyamos en eso, amistad y respeto por el otro.

DIEGO: Sacrificio siempre, este medio (y la verdad no creo que sea tan distinto en el resto del mundo) te exige verlo como un hijo al cual debes alimentar constantemente por una labor de amor, casi nunca siquiera empatamos respecto a los gastos que implican tocar y el sacrificio en tiempo, si lo quieres hacer bien, es tremendo. Respecto a la proyección creo que depende de que tan pulido y serio sea el proyecto, cualquiera puede ir un poco más lejos si no lo ve como una excusa para el carrete. Quienes apoyan la escena (si es que existe una) siempre suelen ser personas que también sacrifican gran parte de sí mismos en confiar en las bandas, productoras como Red House o locales como Mi Bar o Bar Uno siempre están dispuestos a apoyar sin calcular cuanta gente llegará y comprará en sus tocatas (entiendo que para el resto es un negocio y el negocio debe dar dinero, pero por esto los mencionados y otros se destacan) , además siempre está el factor público quienes siempre que pueden demuestran que lo que uno hace puede llegarle a otras personas.

LALO: Es difícil opinar de música extrema cuando en verdad las composiciones de LBDG pueden acomodarse en un espectro un poco más amplio. Nos ha tocado tocar para público que gusta del aspecto extremo de la banda y también para los que escuchan y disfrutan el más calmado. La batería de canciones de la banda permite acomodarnos a ambos escenarios e incluso a uno intermedio, y la gama de opciones a futuro puede aumentar.


FELIPE: Leí en un comentario del año 2015 que al principio eran un dúo. ¿Cómo era al principio la banda? ¿Por qué llegaron nuevos músicos? ¿Qué recuerdan de esos tiempos?
ALONSO: Como dije antes, sí, empezamos siendo un dúo hasta el 2015.
La incorporación de otros músicos creo que fue por la necesidad de liberar de ciertas responsabilidades a Diego, como también explorar nuevos sonidos que no era posible hacerlo a manera de dúo. Ahora incorporamos muchos más elementos que antes no estaban presentes, y tenemos más libertad para expresarlos, como también hay más energía en el escenario, eso siempre lo he rescatado de la nueva formación.

Los recuerdos son buenos, viajamos por el sur del país, nos fuimos de gira a Argentina, hicimos muchas cosas de las que estoy orgulloso, y espero poder compartirlas en el modo trío.

DIEGO: Éramos jóvenes y alocados, ja. Ciertamente son tiempos más simples y que se recuerdan con cariño, no obstante al crecer la banda las exigencias autoimpuestas comenzaron a ser otras y no podíamos afirmarnos tanto de las máquinas.

LALO: A esta pregunta sólo podría agregar que, yo (Eduardo Román, bajista), me pude integrar a LBDG a finales de 2015 y principios de 2016 después de que un músico y amigo en común, Juan José Sánchez, les preguntara a Diego y Alonso si les interesaría tocar conmigo y sumarme a la formación a petición mía. Yo seguía los pasos de Diego desde que tocaba en JOHNSON OVERDRIVE y siempre fue una banda que me gustó mucho.

Todo partió con una canción en la cual fui invitado a tocar en diciembre de 2015 para el lanzamiento del LP “Feral”. Después en 2016 seguimos sacando el resto de las canciones que se tocan en vivo y un par de temas nuevos. Ahora en 2017 estamos concentrados en ensayar los temas que irán en el nuevo disco y preparar los sets para los shows en vivo.


FELIPE: Vuestro sonido tiene una constante: calza en más de una escena y los seguidores de la banda tienen gustos realmente variados (sludge, doom, post rock, post hardcore). ¿Es complejo componer este tipo de música? ¿Cómo surge? ¿Qué elementos son una influencia? ¿Cómo reciben esta multiplicidad de seguidores?
ALONSO: Las composiciones surgen de manera bastante visceral, por lo general Diego tiene una idea y graba un pseudo-esqueleto que Eduardo y yo vamos completando hasta llegar a algo que nos guste a todos. La complejidad se encuentra en el hecho de satisfacer lo que queremos oír. Muchas veces hemos cambiado completamente una canción porque no encaja con la visión que tenemos de la composición, y hay otras que derechamente se descartan. Hay influencias de todo tipo: música, literatura, cultural, política. Entre todos tenemos una base musical y cultural bastante extensa y usamos esos elementos al momento de crear.
Aceptamos todo tipo de “seguidores” mientras no sean fascistas, o que coarten la libertad de otros.

DIEGO: No diría que es complejo porque siempre componemos la música que queremos escuchar y ciertamente escuchamos todo tipo de música, desde el Pop y la Salsa más bailables hasta el Sludge más lento y distorsionado, para nosotros siempre ha sido lo mismo, si la música es buena la gente te va a escuchar, no importa el estilo al cual estén acostumbrados. No obstante no lo hacemos para llegar a un público, simplemente hacemos la música que queremos escuchar como dije anteriormente.

LALO: Lo ecléctico y heterogéneo de la gente que puede gustar de la banda a mí manera de ver es un plus, pero no sé si está supeditado a querer abarcar un amplio espectro por el solo hecho de querer hacerlo. Yo lo veo como una búsqueda y un afán de no querer repetirse ni auto plagiarse.


FELIPE: Claramente el grueso de los medios de comunicación no juega un rol difusor de las actividades ¿de qué forma se consigue masificar los trabajos, conseguir tocatas, mantener el nombre de un grupo o generar interés en nuevos auditores?
ALONSO: Todo parte de nosotros mismos. Si lo que hacemos se estanca, la gente se desinteresa, pero creo que el punto es que nosotros nos mantengamos en un constante desafío con nosotros mismos, al momento que nos encontremos aburridos o desinteresados con lo que estamos haciendo, o tenemos un cambio radical, o terminamos la banda. Si no es real no sirve.

DIEGO: Al comienzo para toda banda es difícil, la única forma (no apellidándose Parra o siendo famosillo de antemano) es mostrar el material existente e invitar a todo el mundo por todos los medios que sea posible. Técnicamente es generar spam, pero de verdad es la única manera de que alguien te escuche. Si el producto es bueno esto generará una cadena que ayudará a la difusión en general (actualmente tenemos la ayuda de Prensa Nihil para promocionar los eventos importantes).

LALO: Nuevos medios, redes sociales, boca a boca después de shows, todo sirve. Todo es cancha.
La TV para difusión de música independiente se murió, la radio, bueno, ya se sabe quien la controla, etc. Todo tiene que ser autogenerado y controlado por la banda, además está la gente que quiera sumarse a la difusión desde sus trincheras independientes lo cual siempre se agradece.


FELIPE: ¿Qué sensaciones surgen después de confirmar que serán los teloneros de NEUROSIS? ¿Alguien de la banda lo recibe de forma más profunda? Imagino celebraron después del ofrecimiento.
ALONSO: Primero viene la alegría de poder abrir un show de una de tus bandas favoritas en tu vida, como también clara influencia en tu música y estilo de vida. Después vienen los nervios y la ansiedad, como también la presión. Creo que todos lo recibimos de manera bastante fuerte, a algunos nos costó digerirlo por más tiempo <<yo>>, pero tratamos de mantener la calma.

DIEGO: Aún lo estamos digiriendo, todos seguimos a NEUROSIS hace décadas y el hecho de tocar con ellos se ve como algo etéreo todavía. No sabría si alguno está más afectado que otro ya que de verdad NEUROSIS tiene un impacto profundo en cada uno de nosotros, tanto que luego de saber la noticia muchos meses ni nombramos a la banda al hablar de ellos por el miedo supersticioso de que al hablar de esto la fecha se caería. La celebración será luego de tocar.

LALO: Fue y es una gran noticia, pero la celebración en si será el día del evento a mi parecer.


FELIPE: ¿Tiene alguna relevancia en vuestras vidas privadas y musicales NEUROSIS?
DIEGO: Ciertamente, el hecho de descubrir a NEUROSIS me hizo comprender que la música extrema no necesariamente es una caricatura de tatuajes, drogas y demases y que se puede usar la música como medio de canalización de sentimientos no sólo de una manera “bonita” sino que también con sonidos pesados y desgarradores.

LALO: Yo descubrí tarde en vida a NEUROSIS. Trabajaba horas pegado diseñando sitios web escuchando el “Times of Grace”. Después fui descubriendo los demás álbumes y desde entonces  quise tocar en una banda con una inspiración parecida y con gente que gustaran de la misma música, y se dio.





FELIPE: Personalmente, para contextualizar, no soy músico, todavía, pero el influjo de NEUROSIS en mi vida particular, en mis gustos musicales y en la mirada que puedo hacerme de las escenas fue crucial después de haberlos conocido. Lamentaba el tener que casi morir sin poder verlos en vivo. Hoy, de verdad, soy mucho más optimista de la vida y de mi vida. Espero que sea la primera de muchas otras bandas de culto en el país. ¿A quién sueñan con poder ver en el país?
ALONSO: Hay muchas bandas que espero ver aquí alguna vez, o en mi vida en general. GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR, CONVERGE, SLEEP, AESOP ROCK, KIDCRASH. Una lista interminable.

DIEGO: Uffa, intentaré dejar afuera a los finados y a quienes ya han venido: SUMAC, DÂLEK, KING KRULE, APHEX TWIN, NICK CAVE, TÉ, BORIS, DIAMANDA GALAS y probablemente una infinidad más, ver música en vivo siempre es reconfortante.

LALO: SLEEP podría ser una gran opción, QUICKSAND ahora con el disco nuevo también.


FELIPE: ¿Qué agrupaciones musicales están escuchando de momento?
ALONSO: Uff, mi playlist no varía mucho dentro de las tonteras normales que escucho. Mucho Post-Hardcore, Post-Rock, Rock en general. Hay un par de cosas japonesas que ahora me han llamado la atención.

DIEGO: Ahora estoy pegadísimo con el “Endangered Philosophies” de DÂLEK y el “Spirit of Eden” de TALK TALK, por supuesto quienes nunca salen de mi lista de reproducción suelen ser ELLIOTH SMITH, SPARKLEHORSE, CORRUPTED y por ahí THE INTERNET se están ganando un lugarcillo.

LALO: Cosas en vivo de JAMES, NEW ORDER, lo antiguo de R.E.M. (80s), redescubriendo cosas de finales de los ochenta/principios de los noventa como ENTOMBED, AT THE GATES, DISMEMBER, DEATH, etc.


FELIPE: Leí por ahí que están casi de editar un nuevo álbum. ¿Qué novedades trae y en qué consiste?
ALONSO: Tenemos un par de colaboraciones con gente que hemos admirado y hasta compartido con alguno del medio extranjero. No sé si es menos ruidoso que “Feral”, pero sí tiene pasajes un poco más introspectivos. Más uso de sintetizadores y capas.

DIEGO: Todos los discos representan novedades en sí; como dije anteriormente, el hecho de tener más integrantes cambió un poco la manera de componer y ciertamente siento el disco un poco más maduro que los anteriores, sin tanta necesidad de explotar en cada tema e incluso por ahí hay temas que ni si quiera tienen guitarra. Otro punto fuerte de lo que se viene es que hay temas con colaboraciones de Eric Quach (THISQUIETARMY) y Mike Armine (ROSETTA).

LALO: Como spoiler esta I.R.G., una canción nueva que ya está disponible y se vienen otras sorpresas. No la pondría como tono del disco pero sí en la esencia de probar cosas nuevas.


FELIPE: ¿Cómo ha sido la recepción de vuestros álbumes por parte de los medios especializados y de los fanáticos?
ALONSO: Creo que bien, aunque nunca me fijo en la crítica. Creo que Diego puede hablar más de eso.

DIEGO: Hasta el momento nos ha ido bastante bien, no obstante aún no llegamos a un nivel de difusión que nos permita sacar una idea de lo que se estima que hacemos, ciertamente no nos importa tampoco. Por otro lado dudo tengamos “fanáticos”, si bien últimamente he visto a gente coreando la poca letra que tienen algunas canciones prefiero verlos como amigos que se dieron la paja de aprenderse algo que escribimos y estamos agradecidos por ello.

LALO: Esta pueden responderla mejor Diego y Alonso que son los responsables de los primeros discos, pero la sensación térmica es buena a mi parecer. No creo debiese ser motivo para nublar los objetivos ni crear una falsa confianza. La composición y su calidad dentro del grupo deberían imperar no importando las críticas. Estas siempre se agradecen ya que están en su derecho o es su trabajo, pero uno puede disentir o estar de acuerdo con ellas, o de plano no mirarlas y seguir trabajando como siempre.


FELIPE: A parte de la música, ¿desarrollan alguna otra actividad? ¿Estudian, trabajan?
ALONSO: Yo soy profesor, trabajo en una tienda de música, también hago labores como traductor interprete.

DIEGO: Todos perdimos todo por esto, jaja, cada uno tenía su trabajo asalariado y con horarios al momento de partir pero la necesidad de tocar y de mejorar se fue haciendo más grande y absorbiendo más tiempo de nuestras vidas, la Bestia actualmente creció como un ente al cual debemos alimentar y eso exige sacrificio por lo que ahora todos nos dedicamos principalmente a ella. Si bien trabajamos, nos mantenemos con empleos esporádicos o freelance lo que nos ha hecho personas económicamente muy, muy pobres, pero completas espiritualmente.

LALO: Después de volver de Francia hace cuatro años y trabajar acá en Chile con mi hermano en su taller de escultura y fundición de bronce, recién hace poco he vuelto a tener trabajo freelance como diseñador grafico y web en mi emprendimiento: Vectorial Multimedia. El resto del tiempo es todo para la banda.


FELIPE: Tan cerca de las elecciones presidenciales, ¿qué opinión y mirada tienen de lo que sucede en el país? ¿Apoyan a alguien? ¿Qué consideran debería hacerse para mejorar? ¿Creen que sí se puede mejorar? ¿Irán a votar?
ALONSO: Ahora ya pasadas las primarias, creo que Chile podrá “cambiar”, o “mejorar”, en unos 10 o 15 años más. Hubo más participación joven dentro de la elección y eso solo demuestra que se está renovando el pensar y que sí hay más interacción de las nuevas generaciones con la política. Recién se está terminando el famoso periodo de transición.

Y creo que para que el país mejore, tenemos que cambiar nosotros mismo y mejorar como personas individuales. La gente que nos domina a priori es solo un reflejo nuestro, lamentablemente.

DIEGO: Personalmente hice un llamado a través del fanpage a salir a votar para frenar a Piñera, no tengo ninguna fe ni expectativa respecto a los otros candidatos pero Piraña me da arcadas y siendo el voto el único método de participación es la única forma de evitar que ese payaso salga de nuevo. Si bien por esta vez fui a votar yo no creo en la democracia ya que siento que cualquiera con dinero puede comprar los votos y el sistema está tan corrompido que siento que la única forma de mejorarlo es destruir todo y comenzar de cero, claro, esos son mis delirios personales y nada influirán.

LALO: Yo voté en primera vuelta, también votaré en segunda vuelta. No me gustan los ladrones ni los vende humo, eso básicamente, disculpen lo escueto. Para mejorar, a mi parecer: tiempo, trabajo, paciencia y conciencia social de verdad.


FELIPE: ¿Qué bandas de la escena local rescatan y porque? ¿Qué bandas de la escena global rescatan y porqué?
ALONSO: De la escena local, pocas. TORTUGANONIMA, OSOREZAN, CÍRCULO POLAR, CAF, porque más allá del estilo, todas se tratan de algo. Es un poco difícil de explicar, pero supongo que podría decir: “Porque les compro.”

Escena internacional, no sé. Varias, pero tampoco tantas. CONVERGE, GY!BE, RADIOHEAD; todas esas bandas que se han sacado la cresta por hacer las cosas como ellos las ven, y no como les dicen que las vean.

DIEGO: De las bandas locales puedo nombrar a DEJALO SANGRAR, su trabajo es serio y consistente a través de los años así como también evolutivo. El resto que nombraré también comparten esa característica, es un trabajo serio y catártico lejos del común de tocar por el carrete: OSOREZAN, MARTÍN BERRIOS, TORKANA, TORTUGANÓNIMA. De la escena global rescato particularmente lo hecho por SUMAC, encuentro tremendamente valorable que a pesar de que la gente esperaba y casi exigía una especie de ISIS II, simplemente no hicieron caso y siguieron por el camino que quisieron.

LALO: No quiero ser muy especifico en estos comentarios porque siempre se te va a escapar alguien, pero bueno. Voy a rescatar a dos bandas nacionales que he visto hace poco en vivo y son nuevas-nuevas pero con integrantes viejos-viejos de la escena, y puede ser por eso que me gusten, Una es NO PUEDEN MATARNOS A TODOS, por su energía en vivo, y la otra que está saliendo del cascaron pero recomiendo en demasía es FRECUENCIA ESTAMBUL, por su sonido en vivo y la gran base rítmica que tiene. En ambas rescato a sus vocalistas y letristas.

En cuanto a la escena global rescato a cualquier banda que logre pasar la adolescencia de sus primeros años y crecer para poder tener un sonido propio además de vencer las batallas de egos.





FELIPE: El mundo de la música se ha convertido siempre en un nicho de negocio, donde los inescrupulosos y los honestos llevan luchando los últimos 60 años. Ustedes están en el sistema. ¿Qué mirada tienen de él? ¿Cómo han podido mantenerse honestos y libres de la contaminación? ¿Qué destacan y qué rechazan del sistema?
ALONSO: Siempre ha sido un sistema de oferta y demanda, eso lo sabemos. Personalmente, no estoy muy -para nada- de acuerdo con este tipo de sistema, o con el sistema propiamente tal. ¿Cómo nos hemos mantenido honestos, y libres? Buscando nuestras propias formas de hacer las cosas (algo así como DIY) y no comiendo ideas vencidas.
Destaco la posibilidad de contacto con otros artistas, ahora es más fácil la comunicación de una parte con la otra. Rechazo todo lo demás.

DIEGO: Yo creo que aún estamos lejos de estar en la mira del sistema, en este caso creo que la cosa es al revés; el mantenerte honesto te aleja de la mirada con la cual pueden hacer de ti un producto, cosa particularmente difícil cuando la disconformidad es un producto. Estoy seguro que si las letras llamaran a una revolución de la cual todos serían parte a través de redes sociales conseguiríamos mucha más difusión y apoyo, pero la verdad es que en palabras de TIRO DE GRACIA “no me conozco ni yo mismo y te voy a conocer a ti”, ergo, no tengo autoridad para comandar la cabeza de nadie. Primero debo dominar mis demonios. La industria actual es como parte de la rutina sobre los publicistas de Bill Hicks.

LALO: Mis experiencias pasadas siempre han sido desde la autogestión, no podría ni siquiera imaginar cómo se transa en una multinacional. Me imagino que algunos piensan que es venderles el alma al diablo y otros lo ven como una gran ayuda. Si algún día alguien se acercara con un contrato, veremos y habrá que llamar a un abogado supongo. No satanizaría a toda la industria musical, hay sellos pequeños que hacen bien la pega y le dan respaldo a sus bandas para la producción de sus discos y salir de gira, que al final es lo que todos queremos.


FELIPE: ¿Qué opinión tienen sobre las descargas de música desde internet? ¿Les afecta a ustedes o a sus cercanos? ¿Las restringirían?
ALONSO: Las apoyo, siempre descargo cosas, incluso de mis amigos. No todo el mundo tiene el dinero para adquirir música de forma física, y si está la posibilidad de que tengan acceso a un bien cultural como es la música, aunque sea de forma ilegal, háganlo.

DIEGO: No tengo ningún problema con ellas, veo la música como medio de expresión y ayuda a la misma y mientras a más gente llegue, mejor.

LALO: Yo creo que la gente que sigue la banda, cuando puede, adquiere una copia física en los shows u online. Las descargas desde internet yo las veo como una manera de hacer conocida la banda para aquellos que no tienen la posibilidad de tener la copia material en sus manos todavía por un tema de dinero o distancia geográfica. Incluso a veces es por simple curiosidad, pero eso se ha solucionado cada vez más a través del streaming de discos completos o por temas. Insto a la gente a tratar de comprar la copia física siempre que se pueda, no sólo de nosotros, sino de cualquier artista. El tema de poner restricciones me parece de otro tiempo, METALLICA vs Napster, etc.


FELIPE: Con regularidad se juzga al Metal como "ruidos", "tarros" y otros conceptos peyorativos. Sin embargo, durante los años las distintas escenas han entregado a los principales y más virtuosos, imaginativos y talentosos exponentes de la música en general. Entiendo que el prejuicio, el desconocimiento y la flojera por querer dejar ese desconocimiento articulan esa crítica infundada. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia de vida y que les ha tocado vivir?
ALONSO: Vengo de una familia con una fuerte tradición musical, así que siempre estuve un poco ajeno a los prejuicios. Mi madre escucha desde MADONNA a IRON MAIDEN, pasando por THE CLASH y JOHN COLTRANE, por lo que nunca tuve mayores reparos al momento de empezar a escuchar música nueva, o un poco -y cada vez más- rara.

DIEGO: En algún momento fui el rarito del colegio por vestirme de negro y escuchar Metal (entre muchas otras cosas), aunque por ahí un finado dijo “Yo me río de ellos por ser todos iguales”. No se trata de buscar ser el wn raro pero sí de que la búsqueda de identidad no sea dictada por lo que piensan el resto.

LALO: Dicen que la música clásica de ciertos compositores podría catalogarse como Metal, o que PAGANINI podría hacer los medios solos en una guitarra eléctrica. Creo que es un prejuicio que ha ido desapareciendo y en mi caso trato de escuchar de todo a esta altura de mi vida. Si es bueno, venga, los “tarros” y los ELLIOT SMITH.


FELIPE: ¿Qué mirada tienen ustedes de la religión y de la Iglesia? Desde siempre la espiritualidad ha sido una condición casi innata en el hombre, pero me refiero a la institucionalización de la espiritualidad.
ALONSO: Apoyo la búsqueda de respuestas espirituales de manera personal. Rechazo completamente el mercado de la fe.

DIEGO: La espiritualidad personal es siempre algo bueno, pero personal, la institucionalización de la misma es un juego político de poder, todas las iglesias deberían arder.

LALO: ¿La única Iglesia que ilumina es la que arde? No sé, yo tuve una profesora de religión en 4to básico en el colegio que nos hacia repetir oraciones como loros y después te hacían la primera comunión y confesar supuestamente tus peores pecados ante un cura que quién sabe qué hizo. Pero después en ese mismo colegio descubrí CARCASS, DEATH, DEICIDE, IRON MAIDEN, y las señoras profesoras confiscaban todo sólo por las caratulas “satánicas”, aun siendo supuestamente un colegio laico, si te desinscribías o marginabas de la clase de religión, te apuntaban con el dedo. Yo no creo en la institucionalidad de la espiritualidad y en el preformateo de las religiones, sean cuales sean. Cada uno puede vivir su espiritualidad de manera independiente y libre, ya sea creyendo o no creyendo.


FELIPE: Les agradezco infinitamente el tiempo, la disposición y las ganas de querer participar en este espacio. Cualquier novedad, lanzamiento musical o noticioso, tienen las puertas. Este espacio queda para una reflexión personal o para una despedida. Muchas gracias y hasta siempre.
ALONSO: Muchas gracias por el espacio.

DIEGO: ¡¡¡Gracias a ti!!!




3 comentarios:

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  3. LALO: Se me fue lo de la despedida, pero sólo agradecer la entrevista, estimado. NOS VEMOS!

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